¿Qué es un HTPC o Media Center y qué pedirle?

Tony Soprano

¿Qué es un HTPC? es una pregunta fácil de contestar, es un “Media Center”, un “Home Theather Personal Computer”, un ordenador destinado a estar en el salón de casa acompañando al televisor. Si bien hace bastante años se extendió entre algunos la idea de que el futuro se dibujaba con un Pc en el salón, lo cierto es que otros dispositivos especializados los que están ocupando su lugar: consolas o video grabadores personales como Tivo o In/Out son las dos alternativas que más fuerza han cobrado para quedarse junto a la tele principal de la casa, junto a los Imagenio o Digital. ¿Motivos? Los HTPC o Media Centers a la postre son dispositivos más complejos, con más posibilidades, pero también menos especializados en una labor y con más exigencia de configuración. De nuevo el dilema de la “experiencia de usuario”.

Como ando de mudanzas (ya sabéis, el rollo del colchón y el televisor), ando también mirando con qué mejorar mi actual reproductor de DVD/Divx. La primera opción es la de un set top box, pero o son directamente muy cerrados (como el Apple TV por ejemplo) o sus características son demasiado pobres. El Neuros me gusta, pero se me queda corto. También tenemos las consolas, pero de nuevo tropezamos con limitaciones y sistemas cerradísimos. En todo caso, tampoco los descarto porque son opciones mucho más baratas que los HTPC.

Puestos así, me queda la opción de buscar un HTPC o Media Center con la posibilidad de uno que ya venga montado o hacerlo todo por mi mismo comprando las piezas. Lo segundo no es que me vuelva loco, pero tampoco lo descarto. En todo caso, lo que creo que a día de hoy le pediría a una solución de este tipo es:

  • Manejarse bien con alta definición, mover los 1080p con soltura. Salidas HDMI claro.
  • Función de video grabación personal, seleccionar canal y programa y que se guarde automáticamente sin más complicación.
  • Ampliable, si el día de mañana quiero añadir un Blu-Ray al HTPC, poder hacerlo sin problemas.
  • Que me permita guardar los contenidos en otro equipo u otros discos y acceder a ellos de forma inalámbrica.
  • Poder usarlo para otros propósitos: jugar, navegar, etc…
  • Sonido digital 5.1 o 7.1.
  • Estéticamente el HTPC no debería ser un trasto ni feo tampoco.

Como siempre, los consejos y ayudas son bienvenidos.

35 comentarios en “¿Qué es un HTPC o Media Center y qué pedirle?

  1. Con un HTPC siempre acertarás, te va a permitir hacer todo lo que hacen los demás dispositivos que te recomiendan, pero todo en uno, con capacidad de ampliación e investigación “ilimitadas”.

  2. Ya tengo hace dos años el Mac Mini (CD 1.66) conectado a la tele del salón y es una virguería. Buscaba algo que me permitiera aprovechar el panel 720p y después de mucho mirar y comparar acabe eligiéndolo. Un acierto, oiga!!

    Hay programas para hacer el 90% de las cosas (ver pelis, escuchar música, controlar las descargar, hacer zoom en partes de la pantalla, leer documentos, etc) con el pequeño mando que trae, sin tener que usar el teclado ni el ratón. Yo para eso recomiendo Remote Buddy, pero hay más.

    También, como dicen, es fácilmente actualizable, yo le he añadido más memoria y cambiado el disco duro. Tiene bluetooth, wifi, ethernet, usb y fw, graba dvd’s y con una sintonizadora y el eyeTV es genial para grabar y ver la tele. Aquí también hay más opciones, pero no recomiendo otra.

    Consume poco, es muy silencioso, robusto, bonito y con Mac Os X, aunque como sabes le puedes poner otro operativo.

    Como defectos, pues en caso de querer cambiar la unidad óptica por una BR será más caro (si es que existe) debido al formato slim slot-in, los codecs libres para reproducir x.264 a 1080p aún están verdes (aunque los .mov con h.264 van fluidos) y la tarjeta de vídeo es una intel 950 integrada que aunque es capaz de mover algunos juegos (yo la he probado con el Halo y se defendía bien) tampoco es para tirar cohetes. Yo, para jugar, una Wii 😀

    Un saludo!!

  3. Uf, muchas gracias a todos. Voy a intentar ir dejando algunos posts con las conclusiones y muchos de los consejos de los comentarios

  4. Antonio,

    Ten cuidado con las placas de video cuando te definas por una en particular, sobre todo por eso que decís de tener la posibilidad de en un futuro “ampliar” el equipo para que soporte Blu-Ray. Para eso, debés elejir una placa de video que soporte HDCP (High-Bandwidth Digital Content Protection) a través de la salida DVI-HDMI para que las películas que tengan origen en Blu-Ray se vean en alta definición (por consecuencia, la pantalla a utilizar también debe soportar HDCP) ya que de lo contrario se verán en 480p. No es un dato menor, creeme.
    En la Wikipedia tenés información al respecto: http://es.wikipedia.org/wiki/HDCP

  5. Con la combinación DivX Redbell DVHD100 wireless Wifi+Conceptronic Grab´n´GO 3,5″ 500GB Grabador Reproductor Multimedia deberías estar bien sobrado (80+220: 300). El primero es dvd, puede reproducir alta definición y tiene wifi y ethernet por lo que puedes conectarlo al ordenador y leer todo lo que viene en su disco duro (tiene una entrada usb con lo que puedes conectarlo al segundo aparato). El segundo puede grabar en tres calidades distintas y almacenarlo todo en su disco duro (y cuando esta lleno pasarlo todo a otro disco duro). Yo creo que los media center está poco extendidos porque son ordenadores y por mucha pantalla grande que tengas conectar un ordenador a la tele siempre es un cristo. Esto es lo que uso y si quieres jugar obviamente te aconsejo una consola (detesto los juegos en el ordenador, menos los de estrategia). Si quieres otra opción la solución: pasta.

    http://www.pccomponentes.com/CONCEPTRONIC_GRAB_N_GO_3_5__500GB_GRABADOR_REPRODUCTOR_MULTIMEDIA.html

    http://www.ciao.es/Redbell_DV_HD100__737978

    Pd: El mac mini parece majo y podría ser una solución pero me parece bastante caro y por si fuera poco encima necesita accesorios para grabar la tele (no se si las versiones básicas y baratas harán bien ese trabajo) , disco duro externo (el que lleva no vale ni para empezar) . Vamos, que si te quieres librar de trastos esa alternativa no está llena de contras.

  6. Y más ahora que han bajado de precio (antesala de una posible revisión dentro de poco?). Respecto a lo que pides:

    Manejarse bien con alta definición, mover los 1080p con soltura. Salidas HDMI claro
    Hombre, tiene salida DVI, totalmente compatible con HDMI y para ver HD, puedes instalar la versión para Mac de XBMC.

    Función de video grabación personal, seleccionar canal y programa y que se guarde automáticamente sin más complicación
    Tienes EyeTV, bajo mi opinión, el mejor software de TV en cualquier plataforma.

    Ampliable, si el día de mañana quiero añadir un Blu-Ray al HTPC, poder hacerlo sin problemas
    Bueno, no es demasiado complicado de abrir. Es bastante fácil cambiar el procesador, disco duro o memoria

    Que me permita guardar los contenidos en otro equipo u otros discos y acceder a ellos de forma inalámbrica
    Sin problemas

    Poder usarlo para otros propósitos: jugar, navegar, etc…
    No deja de ser un ordenador personal, así que podrías hacer con él lo que quisieras

    Sonido digital 5.1 o 7.1.
    Tiene salida óptica de audio. Mac Mini + amplificador = 5.1

    Estéticamente el HTPC no debería ser un trasto ni feo tampoco
    Creo que pocos pueden superar al Mini en ese aspecto.

    Sigo pensando que, como media center, el Mac Mini es la mejor opción.

  7. Tengo un HTPC desde hace 4 años, da igual cual porque hoy día está descatalogado.

    El mayor problema con que me encuentro, y quizá deberías estudiar es la incomodidad de la mayoría del software que traen las sintonizadoras para grabar de la TV.

    Una mejora que me gustaría aplicar es un mando que sustituya al teclado y ratón. Es decir, que tenga algún tipo de trackball y que pueda realizar algunas pulsaciones de teclas con él (aunque no voy a hacer documentos con él).

  8. Mi opción fué comprarme una caja SilverStone LC04 (que en 40x31x12cm te permite meter una placa ATX con un disco duro, un PCI y un AGP) y meterle dentro un equipo “reciclado”: Pentium IV 2,4 GHz, 1 GB de RAM, ATI Radeon con salida DVI (para DVI->HDMI), lector/grabador de DVD y sintonizador TDT USB. El problema principal fue la ventilacion (demasiado ruido y temperatura) pero con los ventiladores adecuados para la caja y el procesador va de lujo y silenciosamente.

    El software es cosa de cada uno. En mi caso, una Debian con servidor Web/Samba y con MythTV cumple con lo que necesito. Además, aprovecho el mando de la Wii para hacer de mando a distancia, aunque hay muchas alternativas para esto.

    El precio total: unos 360 euros.

  9. Joer, usando ordenadores o eso parece como media centers… la leite.
    No será más facil pillarse un disco duro multimedia tipo popcornhour?
    Una pregunta, esos HTPC de los que hablaís/vendeís leen todo, me refiero no sólo a .avi, mpg, wmv, sino tambiéna formatos como .iso, .asf .rm .ram .flv y swf???

  10. Bueno, ya lo conoces, pero el tendero tiene en su blog un montón de posts hablando del tema. Yo creo que te puedes poner en sus manos. Le comentas tus necesidades y seguro que se enrolla y te hace un presupuesto 🙂

    La caja esa Zalman es una pasada, desde luego; pero con una Antec Fusion como la que te comentan yo creo que vas más que bien. De hecho las configuraciones que comenta nukero están bastante bien.

  11. Aqui te dejo un link a la placa NVidia que sería el equivalente a la Hauppauge PVR-500 qu yo compré.En este link creo que hablan del modelo que solo soporta TV análoga (mi modelo de Hauppauge solo soporta TV análoga también) pero en los ultimos reviews que ví sobre la NVidia decían que era dual (doble sintonizador) y ademas soportaba tanto TV análoga como digital, por lo que sería una muy buena opción a tener en cuenta.

    http://www.hothardware.com/articles/NVIDIA_DualTV_MCE_with_Remote_Control__Dual_TV_Tuner_Card/

    Un saludo.

  12. Tengo uno pero entre que tengo un PVR Panasonic que va de escándalo y que no encuentro el tiempo/ganas no me decido a usarlo como Media Center. así que no puedo decirte mi experiencia personal.

    Creo que cumple tus requisitos, menos lo de blue-ray (por ahora)

    Te recomiendo el blog con ayuda y “how-to”s muy detallados :

    http://macminihtpc.wordpress.com/

    Un saludo desde Málaga

  13. Buenas caballero.

    Nosotros en la tienda vamos vendiendo este producto y estas son las caracteristicas mas o menos.

    En AMD:
    CAJA ANTEC FUSION V2 CAJA MEDIA CENTER ALUMINIO
    PROCESADOR AMD ATHLON64 X2 5600+ S.AM2
    PLACA BASE GIGABYTE GA-MA69GM-S2H
    MEMORIA RAM DDR2 1GB 667 CL5 KINGSTON
    MEMORIA RAM DDR2 1GB 667 CL5 KINGSTON
    T.GRAFICA ASUS EN8600GT SILENT/2DHT/256M 256MB DDR3
    SINTONIZADORA HAUPPAUGE WINTV-HVR-4000
    GRABADOR DVD DLX10 PIONEER 115D NEGRO
    DISCO DURO SATA300 500GB 7200 32MB SEAGATE
    MANDO A DISTANCIA MEDIA CENTER MICROSOFT
    TECLADO WIRELESS MEDIA CENTER MICROSOFT
    MICROSOFT WINDOWS VISTA HOME PREMIUM

    En INTEL:

    CAJA ANTEC FUSION V2 CAJA MEDIA CENTER ALUMINIO
    PROCESADOR INTEL CORE 2 DUO E6550 4MB S.775
    PLACA BASE ASUS P5B-MX/WIFI-AP S775 I946GZ MATX
    MEMORIA RAM DDR2 1GB 667 CL5 KINGSTON
    MEMORIA RAM DDR2 1GB 667 CL5 KINGSTON
    T.GRAFICA PCIE GF 7600GS 512MB SLI PAS ASUS
    SINTONIZADORA HAUPPAUGE WINTV-HVR-4000
    GRABADOR DVD DLX10 PIONEER 115D NEGRO
    DISCO DURO SATA300 500GB 7200 32MB SEAGATE
    MANDO A DISTANCIA MEDIA CENTER MICROSOFT
    TECLADO WIRELESS MEDIA CENTER MICROSOFT
    MICROSOFT WINDOWS VISTA HOME PREMIUM

    El ruido con la caja que te he puesto no tienes que preocuparte.
    También comentarte que tienes algunos sitios en donde te puedes informar muy bien:

    http://www.kubycsystem.com/index.php

    En la web del “tendero digital” también encontraras material

    http://changlonet.com/blog/index.php?s=htpc

    http://www.historiasinformaticas.com

  14. Tambien puedes mirar esta tienda http://www.onolabs.com es una tienda especializada en ordenadores HTPC , yo la conoci por kubycsystem , la mejor pagina sin duda dedicada a temas de los htpc, como la gente del foro hablaba bien pues pues nada me he arriesgado a comprarme uno, yo me he cogido el lc16lite, esta semana me lo mandan a ver que tal .Suerte en tu busqueda 😉

Los comentarios están cerrados.