Pulse, el Facebook de Plaxo

plaxoAl modelo “semi abierto” de la plataforma Facebook le salen imitadores. Es Plaxo quien anuncia para el lunes la aparición de Pulse, una nueva red social que toma la filosofía de Facebook y le añade un par de detalles interesantes. Por un lado permite distinguir entre contactos personales y de negocios (algo que Facebook resuelve mal y que es la principal razón de que no pueda competir todavía con Linkedin) y que el “News Feed” (esa lista de eventos de lo que hacen mis contactos en Facebook) está abierta a otros servicios como Last.fm o Youtube. Vía Venture Beat.

Por diversas razones, me interesan mucho como solucionan las distintas redes la “página del usuario”. La propuesta de Pulse-Plaxo es más abierta, siguiendo un poco la brecha de Jaiku frente a Twitter, una página sobre todo lo que hacen mis contactos. Facebook permite esto pero a través de aplicaciones desarroladas sobre su plataforma. Esta “página del usuario” sirve sobre todo para ver qué ha pasado en mi mundo, qué fotos, música y textos han creado mis contactos, sus viajes, vídeos… La visión de Pulse-Plaxo es que ese mundo del “yo digital” va más allá de su plataforma, mientras que la de Facebook apuntala los límites a dentro de la propia red social.

En cuanto al mercado de redes sociales, Scoble apunta a que llega tarde para hacerse con parte del mercado. Yo sigo pensando que todo el proceso de volver añadir contactos produce “fatiga social” y que sería fantástico un mecanismo para exportar la red de uno de un servicio a otro que no se base en mandar correos a todos los contactos como hace la odiosa hi5.

Los comentarios están cerrados.