¿Pueden ganar los tablets Android? Asus Eee Pad Transformer y Xoom en España

Motorola Xoom

Dos nuevos tablets Android en España. Por un lado tenemos el Motorola Xoom, que viene con la vitola de ser el pionero en incorporar Honeycomb, aunque haya llegado a nosotros un poco más tarde que el Galaxy Tab v10.1 que comercializa Vodafone. Por otro lado tenemos Asus eee Pad Transformer, que viene con una base teclado para la que ha sido diseñado.

La lluvia de tablets Android es imparable. Estos son dos de los más destacados, pero hay más en el mercado (Acer, Toshiba, HTC…) y más que veremos de aquí a fin de año. Parte del argumentario de los que apuntan a sus escasas posibilidades se basa en la comparación con iPad, partiendo de que la experiencia de usuario está un peldaño por debajo (es cierto) y de que no cuentan con apenas aplicaciones especializadas (también cierto), por lo que los usuarios no tendrían razón alguna para elegir un tablet de otra marca que no sea Apple. En la conclusión es donde discrepo fuertemente, los tablets Android van a tener tres valores en el mercado difíciles de igualar por el resto de plataformas: mucha mayor diversidad (de tamaños, complementos, filosofía… el Asus eee Pad Transformer es un ejemplo de ello), fuerte presión en los precios (están los chinos que apuestan todavía por Android 2, pero el resto es probable que consiga hacer presión a Apple y compañía con el precio, algo que todavía no han logrado) y tenemos también que los usuarios de móvil de Android tienen un incentivo para elegirlo en tablet (usar aplicaciones, curva de aprendizaje).

No tengo claro si sucederá este año o el que viene, pero si tuviese que apostar, apostaría por mercado en el que hay sitio para dos o tres plataformas. Una va a ser Android, la otra ya la ha conquistado Apple… en la tercera – si es que lo consigue – donde veo más complicado el éxito de RIM o Hp. Y todo esto a la espera de que el año que viene Microsoft haga su apuesta real en este mercado.

Relacionado: Los tablets del MWC ante la realidad del mercado. Tendencia 2011, Los tablets con Android Honeycomb empiezan a llegar a España

6 respuestas en “¿Pueden ganar los tablets Android? Asus Eee Pad Transformer y Xoom en España

  1. Un navegante

    el tablet es lo peor del mundo se cae se daña y ademas se bloquea ami me paso no lo conpren o poresitos

  2. Rarillo

    Si y no, respecto a la falta de apps en android para tablets, se esta dando la misma situación que hace un año se dio con el iPad I y por cierto leo los mismos argumentos por parte de los defensores de iPad que los que leía entonces por parte de los de Android, la situación como ocurrió entonces se solucionara por si misma en unos meses.

    Dicho esto tenemos que diferenciar los usuarios, pese a que se pueden hacer muñtiples divisiones, como esto lo escribo yo usare la que a mi me gusta :).

    El usuario informático: Este pienso que se inclinará por una solución Android pues tiene a su disposición herramientas nativas (terminal, etc) que para disfrutarías en iOS tiene que pagar de 30 pavos para arriba y eso cuando Apple y sus caprichos le permiten usarlas (ssh).

    El usuario corporativo ofimatico: aquí entran los comerciales y otras hierbas que necesitan trabajar en movilidad, estos se inclinarán por la solución más compatible con el tinglado que tengan montado en su curro, pornlo que a corto plazo aquí el iPad gana, aunque a medio largo apuesto por soluciones android como el eepad, que en lugar de intentar parecerse a iPad quiere parecerse a si mismo (punto para el)

    El usuario del montón rico: Este usuario se mueve por modas, comprará el más cool, el más bonito o el que le mole a su novia, aquí la falta de flash en iOS podría inclinar la balanza, salvo que este usuario no tiene ni idea de lo que es flash, solo sabe que hay vídeos y no se enterará hasta que sea demasiado tarde que el porno esta mayoritariamente en flash, por ño que por moda pienso que en este segmento ganará Apple.

    El usuario del montón pobre: Este se ira al tablet más cool bonito o molón de los que subvencione su operadora preferida, en este caso por razones de financiación gana Android, ya que ipad2 no está subvencionado por ningunaoperadora.

    En cualquier caso la prueba de fuego llegará en diciembre cuando las familias hagan sus regalos en Navidades, en ese casomapuesto por android solo porque sus tablets son subvencionados por operadoras.

    Para finalizar diré, que el intentar parecerse a iPad no es el camino, la única forma que tiene android de hacerse con un hueco es diferenciarse, tal comp está demostrando Asus con el eepad transformer, pero bueno cmp ya dije antes estasnson cosas de frikis, la razón la darán o quitarán los padres cuando hagan el reglalo de turno y todo el mundo sabe que los padres tienen un extraño gen que los convierte en analfabetos tecnológicos, lo cual está bien para que puedan ser manipulados por sus retoños :)

    Saludos

    ramón

  3. Un navegante

    Android está verde. No tiene nada que hacer frente a iOS en ningún terreno. Y realmente no hay una diferencia de precio, lo bastante abultada, que pudiera justificar comprar un Xoom o un eepad frente a un Ipad.
    De momento Android es sólo una promesa que se tiene que consolidar. Por ahora iPad gana por goleada en todos los aspectos. Seamos serios, un usuario típico de estas máquinas no sabe lo que es ni necesita un terminal en el sistema operativo. Ni esto ni cosas parecidas.
    De momento, Apple se lleva el mercado. Y siendo honestos se lo merece porque es el que ha puesto la pasta en publicidad a la sombra de la cual se quieren beneficiar otros como Asus, Samsung, Motorola, etc.

    Si fuera cierto que Apple saca su nuevo iPad 3 antes de finales de 2011, veremos desaparecer a los competidores uno detrás de otro.

    El iPad tiene aun muchos defectos pero por el momento es el ganador.