El próximo Google no se creará en España: efectos colaterales de la ley Sinde

Hoy ha sido publicado el texto completo del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (en Meh.es, formato PDF) con los cambios introducidos en la Disposición Final Primera tras todo lo acontecido tras el manifiesto y la observación por parte de la clase política de los efectos en la opinión pública.

Sobre los cambios introducidos poco puedo añadir a los análisis realizados por gente como David Maeztu, Enrique Dans, Julio Alonso, La aldea irreductible, Andy Ramos y Versvs. El resumen de noticias es que el gobierno quiere ceder el control de internet a las gestoras de derechos y a las industrias tradicionales de los contenidos.

Sólo quería resaltar algo que me preocupa adicionalmente más allá del atropello a las libertades y al derecho a la defensa, cómo estas medidas que plantea el gobierno de cierre de webs por un órgano administrativo constituyen un incentivo negativo para la innovación. Si pensamos en servicios como Google, Flickr, Youtube, Twitter, Digg, Facebook, Blogger… todos tienen en común que son susceptibles de ser utilizados para enlazar / encontrar / almacenar contenidos con copyright, todos estarían amenazados por la censura, con una losa de inseguridad jurídica habilitada en una ley llamada de “Economía sostenible”. Pintoresco nombre, porque precisamente los modelos de distribución y promoción de contenidos dibujados por estos servicios son los que tienen sentido y están siendo adoptados en internet y no es lo que precisamente esta ley impulsa, sino todo lo contrario.

Se trata de un sacrificio de las pocas posibilidades que hay de que desde este país se contribuya a los nuevos modelos para los contenidos en la red, mientras se abraza el TDT como modelo para la red, se subvencionan los portales-coartada que sirven para decretar que “internet no funciona” y se intenta un imposible: que nada cambie, que los que hacen negocio sigan haciéndolo igual, con los mismos márgenes y que ante tal dislate nadie proteste. El próximo Google no se creará en España, es lo más probable en todo caso, pero sin duda esta ley no hará sino contribuir con ello. No está mal recordarlo cada vez que oigamos a un político hablar de innovación y cambio de modelo.

22 comentarios en “El próximo Google no se creará en España: efectos colaterales de la ley Sinde

  1. Progresista es relativo: si todo va hacia atrás (aunque lo haga el gobierno) y tú estás quieto, parece que progresas, ¿o no?
    Pues ¿qué creéis que son los recortes de I+D, de libertades en Internet, etc?

    Y ahora meditemos la cita histórica: Cada pueblo tiene los dirigentes que se merece. Meditemos, exijamos mejor clase política (TODOS) y votemos…

  2. España liderando el progreso, eso si, con dos huevSGAE.

    Menos mal que no estamos el el 1970 cuando todas las calefacciones eran de carbon. Si no, puesto que empezaba a haber gente que se calentaba con otros combustibles, el gremio de carboneros habrian puesto una tasa al gas, electricidad, petroleo, ya que sus medios de vida se estaban agotando. Y asi con otros gremios que tambien que han tenido que evolucionar. Es mas comodo frenar el progreso que evolucionar, ¿pero mas progresista?.

    Entre el neoliberarismo que hacen santos a los chorizos y quita a los curritos el pan, y el progresismo que frena el progreso por que es mas comodo, tenemos un pais con una clase politica de mierda.

  3. Somos españoles, no hacemos nada y asi nos tratan estos gobiernos de mierda. traidores, buscadores de fortuna y chaqueteros.
    Psoe me has defraudado. Yo no descargo nada. No es rabieta, es indignacion ante tanto atropello.
    Perdiste mi voto y mi apollo para siempre. Te puedes poner de reves, o todo locontrario, pero nunca mas en mi vida
    te votare. y zp (con minusculas) le digo mierda, traidor, buscador de fortuna y chaquetero. Nos arruinas y aun tiene la cara dura de salir en la tv sonriendo. Te odio c………..

  4. Antonio, se puede decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo con lo que comentas.
    En España se necesita menos trabas para todo. Innovar, crear empresas, hacer cualquier trámite administrativo, etc. es de lo más complicado si lo comparamos con otros países desarrollados (sobre todo del área anglosajona). Necesitamos menos leyes garantistas y más facilidades para quienes tienen ideas, que es algo que, precisamente aquí, tenemos.
    Como dices la clave no está en perseguir al que hace las cosas de otro modo sino en facilitar cambiar modelos de negocio obsoletos y que ya no funcionan en el ámbito de Internet.
    Creo que somos ya una multitud quienes pensamos que si tenía que haber un impulso desde nuestros gobernantes para cambiar el modelo productivo, la nueva ley no es precisamente el camino. Como suele decirse … ha llegado tarde y encima mal.

  5. Desde un principio ya se veia venir, que esta ley era y es un disparate. Un completo desproposito para la democracia y las libertades de expresión en nuestro país. Vulnera completamente la presunción de inocencia de todos los internautas, etc… Y todo ello viene de mucho más atrás, desde la aparición del canón digital. (Que casualmente hace poco han declarado ilegal un tribunal Europeo). El progreso aquí no existe. Todo es contraproducente, para defender a guionistas, músicos, directores, etc. Bloqueamos el medio por el cual se promocionan más sus obras. Lo digo desde mi punto de visto y experiencia, yo trabajo como guionista y fotografo y todo funciona de manera de que los que tienen tengan más y los que no, cada vez menos.

    Yo considero que cada vez es más importante e influyente internet y no considero que internet no tenga fuerza suficiente para detener todo esto. Entonces, ¿que pasa con Wikileaks? una web que pone en Jaque a más de un gobierno.

    Si todo el mundo hablase y se movilizase para hacer algo, las cosas no seguirían así.

Los comentarios están cerrados.