Powerset y la búsqueda en lenguaje natural

powersetAdmitir consultas en lenguaje natural es una de las metas varias veces anunciadas y nunca alcanzada con resultados satisfactorios por ninguno de los buscadores comerciales conocidos hasta la fecha. Ask es probablemente quien más se ha esforzado por traer al mercado las búsquedas con lenguaje natural tras la compra de Teoma, pero tampoco ha conseguido ofrecer resultados interesantes.

Ahora es Powerset, una nueva compañía, quien se postula para competir con Google ofreciendo consultas en lenguaje natural, es decir, no con listas de términos (las «keywords») sino con frases con sentido. Hay quien afirma que «esta vez sí» (Venture Beat), pero puede que también sea el enésimo «hype» que nos venda humo. Powerset está cerrado y no se puede probar de momento.

La tecnología de buscadores que tenemos hoy en día es apenas el embrión de lo que nos cabe esperar en el futuro. Los buscadores son fáciles de engañar (hasta cierto punto) por los webmasters para influir en su ordenación, no ofrecen apenas posibilidades de personalización y hay que dirigirse a ellos como los indios de las películas.

Aunque no lo es todo, el poder dirigirse al buscador en lenguaje natural y que este logre recuperar la semántica de la consulta sería un salto cualitativo respecto a lo que impera hoy día (Google). Que uno escriba «películas rodadas en granada» y que el buscador entienda que Granada es una referencia geográfica (gracias al «en») y no sólo un término a buscar en el contenido de la página elevaría exponencialmente la posibilidad de encontrar resultados de calidad. La clave está en esas preposiciones que Google desprecia «en, de, por…».

No sé si en Powerset estarán los que puedan destronar a (o a ser comprados por) Google, pero sí que la compañía del famoso buscador parece muy empeñada en entrar en muchos mercados (vídeos, pagos, correo…) y no se le muy capaz de mejorar la tecnología de su sistema de búsquedas que al fin y al cabo es la que le permite conseguir ingresos. Y cambiar de buscador es tan fácil como teclear una nueva URL en el navegador.

sitio oficial: Powerset.

Actualización:

Los comentarios están cerrados.