Popularidad no correlaciona con influencia

Por Miguel del Fresno,

En síntesis, por mucho que se tome como algo de sentido común, la influencia en Twitter no tiene casi ninguna relación (sólo un 1% como máximo) con el número de followers que un perfil tenga. Por lo que se demostraría empíricamente que el número de followers no es un indicador de influencia (en el 99% de los casos) entre súper influyentes y sí el desplegar una actividad relevante y de forma continuada (en el 95% de los casos).

En todo caso, siempre mantengo cierto escepticismo a la medición de la influencia en la red siguiendo enlaces / conexiones / interacciones explícitas. El motivo no es otro que el observar lo habitual que es verse influido por el discurso de otro en estas redes y luego replicarlo como un mensaje propio sin hacer mención, enlace o “retuit” con el original (véase el caso del chiste de saber y ganar)

Relacionado: Comprando twits de famosos e “influenciadores”

Un comentario en “Popularidad no correlaciona con influencia

  1. Interesante estudio, pero al final las conclusiones que saca resultan llamativas: un usuario influyente fuera de internet lo sigue siendo dentro de twitter. Hasta ahí bien y de sentido común.

    Sin embargo, ¿qué hay de aquellos (personas, marcas, empresas) que se han hecho influencers sólo por estar en internet? Seguro que no representan ni el 1%.

    Entonces, el conocimiento de una persona/marca ayuda a que tenga éxito en Twitter, pero por más que se estudie será difícil encontrar ese punto de “mojo” que tienen algunos para triunfar en internet.
    ¿Persistencia, originalidad, belleza, sorpresa? No hay una receta para saber por qué unos y no otros… y para eso no tengo que hacer un doctorado 🙂

Los comentarios están cerrados.