Plurk, Twitter y las nuevas herramientas de comunicación en internet

Plurk

Sigo sin tener ni idea de si Plurk va a ser una herramienta que llegue a ser adoptada de forma masiva, de si quedará sólo en los “early-adopters” (el estado en que está ahora mismo Twitter) o si ninguna de las dos cosas. Pero sí creo que el planteamiento de Plurk aporta algunas luces respecto a las nuevas herramientas de comunicación en la red, algo que saco a colación a partir de las críticas/comentarios que ha recibido.

Antes de nada habría que “etiquetar” qué tipo de servicio es Twitter. Yo lo percibo como una herramienta de comunicación más que como una herramienta de publicación (más cerca del messenger que de un blog): temas muy personales, mensajes instantáneos que se pierden con el tiempo y la posibilidad de “privatizarlo todo”; por otro lado tiene el matiz de hacer público lo que hasta ahora (mensajería instatánea, correo), eran comunicaciones privadas, algo en lo que sí es pariente de los blogs personales y que espanta a la mayoría de la gente. Aún así, Twitter es más para comunicarse, hablar a un grupo de personas concreto, que no “publicar” dirigiéndose a un público indeterminado.

  • Mariano establece como condición necesaria que los usuarios con muchos followers en Twitter migren. No estoy de acuerdo, ayudaría, pero en una herramienta de comunicación influye más con quien tengo más interlocución que quien tiene más contactos. Dicho de otra forma, Scoble tiene muchos seguidores, pero para decidir donde me comunico para mí es más importante donde esté almaoscura, con el que suelo discutir mucho más.
  • Es precisamente Oscar quien descarta Plurk porque exige más atención que Twitter. De nuevo no estoy de acuerdo, Plurk añade comunicaciones más completas que las de Twitter: puedo (que es distinto a “estoy obligado”) a acceder a todos los comentarios que me han hecho y a todo lo que han escrito mis contactos, sólo con un clikc. Acusa a Plurk de “microchatting”, algo que es correcto, de hecho la percepción de Twitter como sistema de “microblogging” (sistema de publicación) es la que entiendo incorrecta.
  • A Eduardo no le ha gustado anda Plurk, con la pérdida de simplicidad respecto a Twitter como argumento mayor. De entrada, niego la mayor, la simplicidad no siempre es mejor y para mostrarlo hay muchos ejemplos en la propia web y el sector de la tecnología: un navegador pestañas respecto a otro sin ellas, un teléfono con cámara y conexión a internet respecto a otro sin ellos, una tienda online como Amazon respecto a otras mucho más simples…

    El plano en que podemos estar de acuerdo es en el que para hacer lo mismo, un servicio más complejo que otro es peor, pero en este caso no es así: Plurk aporta comunicaciones más completas, ergo ser más complejo es un precio razonable a pagar.

El valor de Twitter es el de haber encontrado un sistema de comunicación con un nivel de intrusión diferente a todo lo que había, algo que acertadamente me comentaba hace poco Daniel. No sólo menos intrusivo que la mensajería instantánea que exige sincronía, sino incluso que el correo electrónico, al no asegurar el destinatario la atención a la “bandeja de entrada”. Claro que mi opinión es que esto le resta valor de cara al gran público. A eso había que sumarle el ser accesible desde cualquier servicio y dispositivo – su paso servicio web – y sus problemas de rendimiento.

Plurk pivota sobre los mismos supuestos pero permite comunicaciones más completas, si quieres puedes no perderte nada. El interfaz además me gusta mucho por dos motivos: en la pantalla inicial tienes mucha más información que en Twitter (que necesita paginar varias veces para acceder a la misma cantidad de mensajes) y por tener scroll horizontal, ya iba siendo hora de que alguien pase de los dogmas de usabilidad y deje de hacer lo mismo que el resto del planeta.

Mi usuario en Plurk es antonello.

24 comentarios en “Plurk, Twitter y las nuevas herramientas de comunicación en internet

  1. Creo que Twitter ya tuvo sus oportunidades, está siempre caído.
    Veremos que pasa con Plurk, me gusta la interfaz que tiene.

  2. En Plurk no hay paginación, hay un calendario en el que puedes seleccionar el día y acceder a todos los mensajes 🙂

  3. Plurk es Twitter pero “mejorado” o mejor dicho, “más bonito” y sí, más complicado. No creo que el motivo de que una aplicación como esta no triunfe sea “su dificultad de uso” sino “quién hay ahí”, la migración es importante, si un volumen alto de usuarios migrara a Plurk es posible que hubiera un movimiento de la blogosfera a favor de una plataforma u otra. Pero de momento gana Twitter, ¿el motivo? Pues creo que además de ser “el original”, la API permite poder twittear desde Jisko o desde twhirl (y además hacerlo también para pownce). No importa tanto quién gane, sino qué soporte gane (poco cuesta “añadir un perfil”, la verdad), ¿o es que nadie se ha dado cuenta de que apenas se mira la página de Twitter ya?

  4. Cuestión de gustos, creo. A mí, Plurk no me convence. Si están teniendo un aumento de usuarios es debido a las constantes caidas de Twitter. Como bien dices, son formas diferentes de comunicación. Ahora bien, ¿necesito algo más que lo que me da Twitter? Yo no, al menos ahora. En cuanto a los nuevos usuarios no intensivos, ni Twitter, ni Plurk, ni microblogging: redes sociales. Creo que la mayoría de la gente quiere estar en contacto con quien conoce, no abrirse al mundo y que todo quisque le lea, de manera que filtra mucho sus contactos (o contacta con mucha gente sólo por el número y no les para bola).
    Yo prefiero la sencillez de Twitter y los servicios que han salido a su alrededor. Lo que añade Plurk no me aporta mucho. Ahora bien, si lo de Twitter no mejora, habrá que buscar una alternativa, o simplemente pasar del microblogging (excelente herramienta para el desahogo).

  5. Plurk me parece un servicio mucho más sólido, con una interfaz más bonita (aunque el scroll lateral sigue sin convencerme) y con algunas de las cosas que se echaban de menos en Twitter (agrupación de conversaciones para no “molestar”).

    Pero como decís tiene una pega: creo que requiere más atención. Al menos a mí me gustaría desactivar las notificaciones de mensajes nuevos, al menos no lo he visto. Para mí el sistema ideal sería este:

    – Mensajes que avancen como en twitter, si quiero volver atrás ya lo veré con la paginación, pero en principio sólo quiero leer lo último.
    – Aviso para las contestaciones a mis plurks, ahí si me gustaría que me avisasen. Y puede que también para aquellos de otras personas, pero en los que he participado yo.
    – Igual tengo 50 contactos, pero sólo quiero ver todos los mensajes de 5 de ellos. Para eso ya visitaré su perfil cada cierto tiempo (ok, esto ya se puede hacer en ambos sistemas)

    Claro que cada uno tendrá sus propios gustos. Para mí, Plurk no está muy lejos de ésto, sólo le falta añadir un par de opciones.

    Por cierto, hablando de intrusividad, Plurk sería un poquito más intrusivo (o agobiante) que twitter, porque parece que se da por hecho que sí vas a leer al menos las respuestas que hagan a tus plurks. A ver si me animo y escribo el post pendiente que quería hacer sobre intrusividad.

Los comentarios están cerrados.