Lo peor de las declaraciones de Alierta sobre Telefónica y la neutralidad de la red

Supongo que la mayoría estaréis al tanto de las declaraciones de César Alierta, presidente de Telefónica, apuntando de que los buscadores les pagarán a ellos como proveedores de internet recogidas por Eitb. Además añade la intención de que Telefónica sea un distribuidor multiplaforma de aplicaciones (algo que ya ha montado Vodafone con 360) y que en el cloud computing, ellos también se harán con el negocio porque “la inteligencia está en la red, y la red es suya”.

Lo peor de las palabras de Alierta no es tanto el posicionamiento de Telefónica en contra de la neutralidad de la red, algo que ya dejaron claro hace tres años, lo peor es que hay una parte de su argumentación en la que tiene razón: ellos hace años que tienen una relación directa con los clientes, un potencial incomparable como distribuidor de contenidos y servicios y mucho dinero para invertir. Eso es lo realmente preocupante, a pesar de esta posición privilegiada, Telefónica ni el resto de los ISP ha conseguido hacerlo bien en internet, montar servicios con éxito, competir con las tiendas de contenidos, ampliar el negocio hacia servicios en unos tiempos en los que el valor de la voz tiende a cero y el precio de la conectividad sigue bajando.

En el cloud computing, de nuevo son otros los que están liderando el mercado: SalesForce, Amazon, Google… en aplicaciones y contenidos desde los fabricantes de hardware hasta los propios productores también ofrecen mejores soluciones. Cada paso de Telefónica ha sido una propuesta anticuada e insuficientemente ejecutada desde su nacimiento, algo de lo que tiene culpa sobre todo su cultura de empresa (que no sus profesionales, entre los que hay gente realmente brillante), más parecida a la de un ministerio burocrático que a la de una compañía que debe competir en un entorno en el que los ciclos de innovación son cada vez más cortos.

Lo peor es que las manifestaciones de Alierta se pueden resumir en “no somos capaces de añadir valor, así que amenazamos con sustraer el que venimos aportando si no nos llevamos más del negocio que otros hacen“, una amenaza a lo mejor de internet como plataforma, su naturaleza distribuida y sin barrera de entrada. Para los equipos que trabajan o han trabajado en Terra, Pixbox, Keteke y otras tantas iniciativas es lo más parecido a una capitulación. Y eso es una mala noticia más allá de la amenaza para la neutralidad de la red, la mayor compañía del sector TI de España no tiene nada que aportar innovador y creador de valor.

Algunas respuestas interesantes a las declaraciones de Alierta: El insultor en El Correo, Sanchez Almedia en El Mundo, Genbeta y Perogrullo.

12 comentarios en “Lo peor de las declaraciones de Alierta sobre Telefónica y la neutralidad de la red

Los comentarios están cerrados.