Pandora y las recomendaciones musicales

Siempre que se presenta la oportunidad, me encanta probar los servicios personalizados de música. Seguramente por el rechazo creciente que voy sintiendo hacia las radiofórmulas, intento conseguir un mecanismo neutral desde el punto de vista comercial que me permita conocer grupos con posibilidades de pasar a formar parte de mi canon.

Así he ido probando Yahoo Música Radio (antiguo LaunchCast), MusicStrands y Last.fm, servicios todos ellos que utilizan la estrategia de buscar usuarios con gustos musicales similares a los de uno para recomendar música. Ahora, vía Ahí nos vemos, llego a Pandora y su Music Genome Project, cuyo objetivo es también el de facilitar recomendaciones musicales, pero con una estrategia bien diferente.

Pandora

En Pandora no se utilizan las puntuaciones que le otorguemos a las canciones y grupos para buscar usuarios con un patrón similar. Para que se ponga en marcha tenemos que proporcionarle un grupo o una canción. A partir de ella creará una estación analizando el sonido del artista o la canción, buscando las que tengan melodía, ritmo e instrumentos afines. La calidad de sonido está muy bien (128 kbps) y se puede utilizar desde FireFox. Los resultados, tengo que reconocerlo, son bastante potables. En la captura se observa como a partir de mi estación “RadioHead” me ha invitado a escuchar a “New Order” y “Doves“, no está mal. Eso sí, nada de música latina, en la que están trabajando aparte para analizarla.

Su modelo de negocio se va a basar en un modelo de pago por suscripción, sin contar a mi pesar con una versión gratuita con publicidad. Además de ello ponen enlaces para la compra de cada canción en iTunes o del compacto en Amazon. ¿Ya prevén que esto no dará suficiente dinero y por ello cobran a sus suscriptores? No lo entiendo, sobre todo esixtiendo alternativas válidas gratuitas.

Personalmente soy más partidario del primer modelo, el que utiliza como referencia los gustos de tus vecinos musicales, que permite explorar de entrada un mayor número de estilos, además de mi (¿ingenuo?) romanticismo que quiere creer que el talento y el gusto musical no son modelizables, a pesar de los años que llevan dedicando a ello estos chicos de Pandora y el Music Genome Project.

Pandora se reproduce con Flash en el propio navegador y de momento se accede por invitación, solicitable en el sitio oficial Pandora.com (a mí tardaron un día en enviármela), aunque si alguno quiere, puedo mandar invitaciones. También ha comentado Pandora Telendro.

Los comentarios están cerrados.