Origami Project presentado

Origami

Por fin se ha presentado el tan cacareado proyecto Origami en el Cebit y ya hay contenidos en su sitio oficial.

¿Y qué es finalmente Origami? Pues viene a ser un Ultra Mobile PC en el que está instalado una versión de Windows XP Tablet Edition y el conjunto de aplicaciones Microsoft Touch Pack. No van a ser fabricados directamente por Microsoft (de hecho Samsung ha presentado uno) y en la primera hornada de Ultra Mobile PC que van a salir como Origami tendremos:

  • Peso inferior a un kilo
  • Baterías con autonomía de tres horas
  • Puerto USB desde el que conectar un teclado (algunos de los que aparecen en los vídeos tienen teclado deslizante)
  • Resolución de 800×480 en una pantalla téctil de siete pulgadas
  • WiFi y BlueTooth. El GPS se paga aparte como un módulo.
  • Precio entre 500 y 1000 dólares, en función de la configuración: micro, disco duro…

Bueno, hay que reconocerle a Origami y a UMPC que son un concepto distinto, entre la PDA y el Tablet PC, se trata de un disposivos con un disco duro grande (de 30 a 120 gigas). Una de las claves de un dispositivo de este tamaño – pantalla pequeña, teclado diminuto (cuando lo hubiere) – está en el interfaz y, algunos que lo han probado, hablan excelencias de Origami.

Desde luego, no son dispositivos que compitan con iPod o PSP, aunque creo que los fabricantes de GPS deberían preocuparse. Microsoft e Intel tienen como objetivo conseguir que uno lleve todo el día un PC a cuestas, repetir el proceso que ha puesto un teléfono móvil en cada bolsillo, ofrecer el “todo en uno” de la informática y la comunicación portátil: conectividad (Wi-Fi, BlueTooth), entretenimiento (música, vídeo, juegos), productividad (ofimática), geolocalización (GPS).

Los resultados de esta propuesta de momento no se ajustan a lo que se desea. Origami y a UMPC parten con el hándicap de no caber en un bolsillo y son caros, apenas un poco más baratos que un portátil normalito. A eso hay que unirle que la duración de la batería es muy pequeña (sólo tres horas), muy poco si lo que quieren es sea llevado todo el día. Prometen baterías de un día entero y precios mucho más bajos, si lo consiguen ¿hay un mercado masivo para este tipo de ordenadores ultraportátiles? Más cómodos de llevar que un laptop, pero menos potentes (aunque a priori no demasiado); más potentes que una PDA y un teléfono, pero más incómodos de llevar. A mí me gusta la idea, pero ¿y el gran público que no echa de menos tener el PC a menos de un metro de distancia conectado?

Por cierto, a Oscar le ha gustado bastante esto del Origami, Javier es más prudente.

Para ver un poco más del cacharrito: vídeo del Ultra Mobile PC y vídeo en Microsoft sobre Origami.

Etiquetas: ultra mobile pc, microsoft, origamy

Los comentarios están cerrados.