Las operadoras de telefonía móvil preparan su buscador

nokia n95Las operadoras de telefonía móvil europeas quieren el negocio de las búsquedas desde los terminales. Están Deutsche Telekom, , Vodafone, France Telecom (Orange) y Hutchison entre otras, siendo el 3GSM el punto de encuentro y partida de la iniciativa de armar un buscador entre todas, según The Telegraph. La noticia tiene bastante de especulación, apenas llega a afirmar que se reúnen para comenzar a hablar.

De entrada se antoja complicado que compañías tan alejadas del mercado de las búsquedas pudieran armar en un tiempo razonable una alternativa a Google, Live o Yahoo (bien posicionado con OneSearch), realmente es difícil de creer que se lo puedan plantear en serio. Probablemente todo quede en una estrategia para llegar a acuerdos con los buscadores para integrarlos en sus portales, buscando seguir siendo la “homepage” de los teléfonos móviles de sus usuarios e intentar llevarse parte de lo que facturen los servicios alojados en ellos (publicidad en búsquedas, compra de entradas…).

A medio plazo creo que a estas compañías les queda asumir el rol que les toca: ser los proveedores de conexión móvil, ni más ni menos. Si se concentrarán en el que es su negocio, ofreciendo mejores conexiones y a precios más competitivos, la internet móvil estaría mucho más cerca del auge que todos esperamos. Mientras sigan pensando en el control del internet móvil y de obtener ingresos de cada servicio que funcione sobre ella, seguiremos asistiendo a movimientos erráticos como este, contrarios a la libre competencia (se abusaría de su rol de proveedor de red y competir en los servicios sobre ella) y a la neutralidad de la red (querer cobrar a los buscadores sólo porque los usuarios usan su red, aunque ya hayan pagado la conexión).