Opera contra Microsoft por no seguir los estándares en Internet Explorer

OperaDemanda de Opera contra Microsoft ante la Unión Europea por no seguir los estándares en Internet Explorer y por integrarlo en Windows. El segundo argumento es de sobras conocido, es el mismo por el que la UE condenó a la empresa de Redmon a una fuerte multa y a sacar Media Player de Windows, además de causarles problemas en Estados Unidos por temas de monopolio.

Lo verdaderamente interesante está en la acusación que ha hecho Opera: Microsoft sabotea los estándares forzando la incompatibilidad del navegador dominante en la red, Internet Explorer, y por tanto perjudicando a quienes si los siguen, que observan como los creadores de webs optimizan sus páginas para el navegador de Microsoft y no funcionan correctamente. Los detalles, en la nota de prensa. Lo que Opera solicita a la Unión Europea es que fuerce a Microsoft a sacar Explorer de Windows (algo que dada lo integrado que está no se antoja muy sencilla, aunque se conformarían con que ofreciesen otros navegadores preinstalados) y que obligue a Microsoft a seguir los estándares web.

Uso de estándares abiertos por imperativo legal para asegurar la interoperabilidad. ¿Qué puede argumentar Microsoft en su defensa? Que hay un factor importante a la hora de exigirlos en un navegador: la compatibilidad con la web que ya está hecha. Y no sólo me refiero a páginas para usuarios “de consumo”, hay mucha intranet corporativa web que es compatible con versiones antiguas de Explorer… es un mal que se lleva arrastrando desde hace mucho y “cortar por lo sano” es complicado. Es un argumento aceptable, pero cuando se saca una nueva versión como Internet Explorer 7 existe tiempo suficiente mientras es adoptado para que las empresas retoquen sus páginas y se adapten que funcionen en todos los navegadores.

En todo caso, vamos a tener caso “Opera contra Microsoft para rato”.

Más información en R/W.

Los comentarios están cerrados.