OpenOffice 3 y el software libre ante la nube

Open Office

Descargado e instalado OpenOffice.org 3, el paquete ofimático libre por excelencia que viene renovado. Versión nativa para Mac OS, soporte de la ultima versión de Open Document y de Open XML, mejoras en los interfaces y algunas novedades técnicas interesantes. Con algo más de detalle las tenéis en Genbeta.

OpenOffice.org 3 reafirma mis dudas sobre la relación entre software libre y el cloud computing, es una suite para trabajar en local, sin posibilidad de almacenar en remoto, compartir los ficheros y acceder a ellos desde cualquier equipo. Al igual que Lotus Symphony, OpenOffice.org 3 me resulta decepcionante en este aspecto, diseñado para el mercado de hace unos años. Google Docs desde el primer día compite con el software gratuito, con menos valor en lo que a potencia y experiencia de usuairo se refiere, pero muy versátil para trabajar en grupo y movilidad. Podemos tener muchas dudas respecto al software más servicios de Microsoft y propuestas como Office Live Workspace, pero al menos es un movimiento respecto al software como servicio que propugnan desde «la ofimática 2.0».

Hay dos vías para sortear estas limitaciones. Una es gracias a que OpenOffice.org 3 permite extensiones que añadan funcionalidades, de hecho hay una para la versión anterior que permite integrarlo con Google Docs o Zoho. El otro camino es utilizar Dropbox o similares para sincronizar ficheros entre equipos, requiere más esfuerzo pero también funciona.

¿Como adaptar proyectos libres tan necesarios como OpenOffice a la era del cloud computing? ¿Cómo reconciliar el avance en prestaciones con la libertad del usuario que dejaría su información en servidores de terceros sin caer en maximalismos como los de Stallman? ¿Son las extensiones un mecanismo suficiente para competir en este entorno? Muchas dudas y la impresión de un software que va por detrás y no parece dispuesto a reinventarse para los tiempos del cloud computing.

Sitio oficial y descarga, Open Office.

33 comentarios en “OpenOffice 3 y el software libre ante la nube

  1. Hola,
    Antonio, no digo que no deba exitir una versión OO para consumir en la nube y mientras tanto una para almacenar en la nube y compatir (diferente a utilizar OO en la nube), solo digo que el SL y cloud computing pueden ir o no de la mano, y no todo el software, de momento, se consumirá en la nube, ni todo «in-house» por eso sigue habiendo versiones como OO y Office in-house.

    Un saludo.

  2. La prueba está en los comentarios: hay usuarios que no quierenn sus datos en servidores remotos ni en broma

  3. esta claro que es una funcionalidad muy interesante para muchos pero para otros tantos no y creo yo que a la mayoria, ni siquiera le interesa, lo digo por que lo veo todos los dias con mis amigos y compañeros de escuela, si quieren compartir algun archivo solo lo envian por email y listo

  4. cada uno hablamos desde nuestras ideas y sobre todo en este caso desde nuestro entorno, creo que a la inmensa mayoria de la gente de a pie esto de la nube, la web 2.0 y esas cosas que leemos los bloger les suenan a chino. Se esta produciendo un distanciamiento gigantesco entre la gente común y el grupito de bloger-siempre-conectados. Por eso la mayoria de cosas que se comentan por los blogs solo las conocen los que escriben blogs
    ___________________________________
    Miguel
    http://www.arrabal.eu

  5. Tachar de decepcionante a una suite ofimatica con mas prestaciones que la referencia inexplicable de microsoft o la aun en pañales y limitada google docs por algo como su falta de integracion en servicos web o trabajo en grupo por inet, me resulta muy retorcido y parcial. A mucha gente no le interesa ni quiere ese tipo de prestaciones, y si asi fuera lo puede conseguir via extensiones.
    Y si, no confundamos las nubes con el trabajo en grupo via inet…
    Me parece un flameo gratuito el articulo, pongamos los pies en suelo.

  6. de hecho el software libre se encuentra mejor ‘volando por las nubes’; en libertad.

    Es su espacio natural.

    nicoosuna

  7. Bueno una cosa es que la terminología les suene a chino a la mayoría de la gente (normal) y otra que no tengan valor. Evidentemente, temas como este no son conversación común del bar… tampoco lo pretende, puestos así ¿conoces a gente normal que hable del kernel de linux o la fusión atómica? Pues también tienen su importancia…

  8. Es decepcionante para mí porque esperaba más, creo que un paquete ofimático hoy en día tiene que incluir conceptos como los que menciono. Claro que es parcial, es mi opinión, no pretendo escribir una comparativa objetiva hombre…

  9. Claro que tienen importancia. lo que yo quería plantear es si no estaremos creando dos velocidades, si no estaremos hablando demasiado en los blogs de nuevas cosas y sin embargo no conseguimos implicar a la gente normal.
    ___________________________________
    Miguel
    http://www.arrabal.eu

  10. Precisamente el software libre nace de una minoría a la que le preocupan cosas que a la inmensa mayoría de los usuarios les da igual… vamos que hay muchos temas importantes – en mi opinión claro – que merecen la pena ser pensados, criticados, discutidos, por mucho que la inmensa mayoría ni los conozca ni les importe.

    Otro tema es que uno pueda tener una percepción errónea, un sesgo que le haga creer que temas como este son clave… cuando son moda, algo de escaso valor que nadie va a utilizar. Eso claro que es discutible, para mí la integración del software con la web es algo inevitable y con un potencial brutal… y muchos otros pueden pensar que estoy totalmente equivocado (algo que sucede habitualmente xd)

  11. pues yo estoy de acuerdo contigo, creo que el OO debería ofrecer más, ver que con cada versión lo único que hace es seguir los pasos del MS Ofiice no me parece la vía correcta. Conectarlo con «la nube» sería una buena caracteríastica con la que se le podría sacar bastante probecho.

  12. Y por qué no ambas soluciones al mismo tiempo? Es lo que plantea Adobe con alguna de sus aplicaciones. Una solución local con extensiones on-line para compartir y trabajar con equipos de trabajo remotos. Sirva como ejemplo Adobe Acrobat, aunque creo que aún le falta madurar un poco.
    Mauricio tiene razón en cuanto a que, un servicio de esas características, incluyéndolo como extensión sería todo un acierto para OO.

  13. ¿OO tiene más prestaciones que MS Office?

    ¿La referencia inexplicable?

    En serio, ¿en qué galaxia es eso así?

  14. Liberada la versión 3 el 13/10/08, ya está disponible en «la nube».
    http://www.ulteo.com/home/ooo
    Es cierto que los profesionales informáticos muchas veces sondeamos territorios desconocidos para mucha gente, pero no menos cierto es que nuestra ingeniería consiste en ocultar toda esa complejidad y presentar soluciones fáciles de cara al usuario. Para ello investigamos y damos soluciones. Para una PYME un navegador y Google Apps con dominio propio y Gears más Ulteo para algún que otro usuario avanzado es más que suficiente.
    Saludos

    Córdoba – Argentina

  15. Estimados,
    Para mi me parece que OOo no está desarrollado para usarlo con Cloud Computing, pero para SUN, no sería tan difícil crear una solución. Lo que si me agradaría es que pueda usarse la plataforma con cualquier cuenta de correos o registro.
    Podría funcionar con una especie de extensión, que permita también trabajar en forma colaborativa con los usuarios a los cuales les permitamos el acceso!
    Se podría financiar con publicidad en la misma plataforma!

Los comentarios están cerrados.