OpenId en Firefox 3

openid-logoApenas hace unos días que comentábamos los planes que hay para Firefox 3.0, que verá la luz a lo largo de este año. De entre los requisitos planteados, me interesó especialmente el de dar soporte a OpenId, el sistema de identificación distribuido.

El hecho de que un sistema como OpenId quede integrado en el navegador puede aportar varias funcionalidades muy interesantes (al menos tal como se lee en el wiki de funcionalidades):

  • Por un lado tener la contraseña maestra en un servidor OpenId remoto. Así la contraseña que nos permite acceder a todas las demás (un elemento clave de seguridad) no se almacenaría en local.
  • Lo más interesante, que el navegador pueda identificarse por nosotros según la identidad que hayamos elegido para cada sitio. OpenId permite que le digamos al servidor que nos identifique directamente en un servicio sin tener que pasar cada vez por el rito de solicitud de la contraseña. Con OpenId integrado en Firefox podríamos ir navegando por todas las webs que soporten sin tan siquiera tener este protocolo sin que dar el nombre de usuario en cada una, si ya hemos seleccionado cuál queremos utilizar.

Y todo ello con un protocolo completamente descentralizado que no es propiedad de ninguna compañía.

Los comentarios están cerrados.