OLA K ASE y el nuevo lenguaje de la chavalada en internet

OLA K ASE TÚ

Hace unos días comentaba que si uno no conocía lo de “OLA K ASE” o lo había visto y estaba espantado, ya podía disfrutar de una estupenda brecha generacional online. Una aproximación la podemos encontrar en happing donde apuestan por el “KE” en lugar del “K”, pero sobre todo buceando en Forocoches.

Lo cierto es que el tema me interesa mucho, porque es un reflejo de esa tendencia a la reinvención del lenguaje que está acometiendo una parte de la chavalada conectada: con sus propias referencias culturales procedentes del propio universo online (foreveralone, peddo bear, Fffuuuuuuuu y otras que recogía Ars Technica en una excelente aproximación) y con su propia forma de expresarse, con el recurso a la imagen + texto contrapuestos, la recuperación del GIF y las tiras cómicas.

Las piezas se viralizan y comparten, con una actividad muy potente en foros y en tumblr, con gran presencia de la remezcla (coger las mismas imágenes una y otra vez cambiando los textos) e importancia muy escasa de la autoría, hasta el punto en que la mayoría de los casos es casi imposible trazar la obra hasta su creador original (si es que autor es la palabra). Temáticamente son muy variados, aunque destacaría un notable costumbrismo (referencias a situaciones habituales del día a día tanto en online como en offline) y cierta crítica social, aunque esta suele tender a la simpleza que puede ofrecer un titular (algo que también es achacable a Twitter, por cierto).

El caso es que “OLA K ASE” pasa por ser una de las primeras referencias locales que ha irrumpido con fuerza, toda vez que los grandes centros neurálgicos de la distribución de este tipo de “memes” son los 4chan o 9gag, siendo la mayoría de las veces las webs españolas más un reflejo de lo allí generado con un punto de remezcla (Cuanto Cabrón o Cuanta Razón son los sitios por donde empezaría a mirar en español). Aunque lo que encontremos allí sea el fenómeno en su máxima expresión, creo que es que cuando menos reseñable como poco a poco va contagiando entornos de “usuarios normales” como discutíamos cuando lo de Facebook y los memes.

Se que hay una gran propensión a escandalizarse con la banalidad de los temas o el nulo interés en respetar la ortografía en este tipo de entornos, pero mi impresión es que los “OLA K ASE” y similares tienen un punto muy saludable de ganas de apropiarse y reinventar el lenguaje, de buscar referencias culturales generacionales fuera de los mass media y próximas al mundo de muchos jóvenes, que las más de la veces tiene que ver mucho más con las situaciones cotidianas “foreveralone” que con los productos fabricados para ellos por las grandes factorías de contenidos.

27 respuestas en “OLA K ASE y el nuevo lenguaje de la chavalada en internet

  1. Amalio Rey

    Buen post sobre antropología del lenguaje digital. A mi también me chifla el tema, y tiendo a ser muy comprensivo con estas reinvenciones del idioma, q entiendo como algo muy vivo. Aunque parezca una obviedad, creo que el factor “eficiencia del lenguaje” es determinante en esto. Los chavales empiezan ahorrando letras para después descubrir q lo realmente interesante es construir una jerga propia cómo vehículo para reforzar su propia identidad. Sigue escribiendo de estos temas. Un saludo

  2. Luis

    Yo más bien creo que has pensado demasiado en el tema y le has atribuido valores que no tiene. Simplemente es una expresión que se usa para ridiculizar un tema imitando a la gente inculta que postea así, no tiene más. Ni jerga propia ni eficiencia del lenguaje ni leches, trolleo puro y duro.

    1. Gracia

      Hace unos años se expulsaba a la gente de los foros por escribir mal.
      Por supuesto algunas meteduras de pata en un examen eran suspenso automático, aunque fuera una asignatura de ciencias.
      Esta moda de escribir mal aposta esconde algo mucho peor, la exaltación del merdellón y el ninguneo del erudito fomentado por esa maravillosa televisión que tenemos y con un fin muy claro: aborregar a la gente para que no puedan protestar cuando les quiten derechos.

    2. José Joaquín Pastor

      El único comentario en el post que sabe de lo que habla.
      Simplemente es un meme para trollear.

  3. javipas

    Como muchas otras cosas, esto lo veo como otra bendita copia de cosas que llegan de Estados Unidos. En este caso, del I CAN HAS CHEEZBURGUER? que a mi sinceramente nunca me hizo gracia.

    Esto tampoco, la verdad, y aunque me parece fantástico que lo veas con esa mente abierta que te caracteriza, creo que lo de las jergas juveniles (y no tan juveniles) está teniendo ya un punto en el que parece que esta es la excusa perfecta para olvidar una gramática y una ortografía españolas que llevan unos cuantos añitos tratando de guiar el uso del español.

    Puede que ser hijo de filóloga hispánica y haber recibido más de una (y dos, y tres) buenas bullas por escribir mal me hayan hecho ver esto de otra forma bastante distinta a la que la ves tú. A mi estos memes a la española tampoco me hacen gracia -aunque sé que se la hacen a muchísima gente- y aunque esa jerga nini sirva para ilustrar de forma simpática esas fotos, creo que a la larga no ayuda demasiado a los jovencitos, que bastante crudo lo tienen con los planes educativos que hay en la actualidad. Si encima este tipo de cosas premian ese “enriquecimiento” de la lengua, no quiero ni pensar el tipo de artículos que leeremos en el futuro por los actuales “autores” (como tú dices, dudo que esa palabra se ajuste a esos usuarios) de estos mensajes inofensivos en su mayoría y que espero que solo estén orientados a arrancar una sonrisa o, como mucho, a denunciar de forma simpática una crítica social.

    Solo espero que la gente que aprovecha esa jerga sepa escribir bien cuando haga falta. Pero por los mails, comentarios y textos que uno lee en Internet, el futuro es delicadillo, o como probablemente dirían ellos, EZ MU NEGRU :P

    PD: Antonio, fecha en las entradas, ¡por dios!

  4. Antonio Ortiz

    Qué buenos comentarios y qué diversidad de opinión, aceptando que puedo estar idealizando esto… también es posible que dentro de toda la tendencia haya elementos valiosos y otros execrables, claro

  5. Antonio Luis

    Personalmente no soporto este lenguaje en Internet. Todo proviene de los sms, que como cuestan (o costaban) dinero había que ahorrar caracteres como fuese. Y se une también algo de incultura, por qué no decirlo.

  6. Carlos

    Si en foro veo a alguien hablando así pidiendo ayuda no le ayudo.
    Escribir correctamente es una muestra de respeto a quien te lee, si no hay respeto no hay ayuda.

  7. javier

    Por varias razones, me parece que el lenguaje tiende a simplificarse y que no hay que dejarse horrorizar por ello.

  8. Dani bISHOP

    Me parece un punto de vista muy interesante. Criticar como se escribe, en casos puntuales, es muy diferente a visualizar el fenómeno en conjunto. He leído algún comentario haciendo referencia a contacto directo con filólogos que ‘riñen’ por escribir mal. Yo, mientras leía el texto, recordaba a una amiga mía filóloga que posiblemente comparta la opinión de la entrada.

    A mí tampoco me gusta que alguien me responda sin seguir unas mínimas reglas aceptadas de ortografía y con ‘léxico estándar’, pero más allá de ser un ‘grammar nazi’, el fenómeno global de tanta y tanta gente usando memes, expresiones transcritas, y errores a conciencia, le añaden planos semánticos a los mensajes que no se limitan al “mira qué inculto soy”, sino que buscan otros significados que se están universalizando en internet.

    Seguro que me quedo forever alone después de este post. Y como es muy largo, tomad.

  9. Armando G

    Ese “meme” de ola k ase no refleja que estan escribiendo mal eso sino que es simplemente un meme que salio de una cuenta de twitter de un muchacho que pretendia hablar con sus idolos poniendoles por ejemplo “ola k ase (x artista) ” Este meme es basicamente una burla hacia esa persona,no que la gente escriba asi.

  10. Alegría

    Sinceramente creo que esto se ha ido de madre. Esta nueva forma de “escribir” es fruto del fracaso del sistema educativo y sólo hay dos vertientes de gente que la utiliza: quienes de verdad piensan que es correcto y quienes se mofan de los primeros escribiendo como ellos.
    En el caso concreto del “ola k ase”, para empezar la mayoría de la gente ni siquiera sabe de dónde ha salido, pues todo el material derivado del original se ha vuelto más famoso que el huevo original, lo que desvirtúa un poco el significado deeste me me troll (como han dicho mas arriba), dulcificandolo.
    A quien dice que noble hace gracia eso de I CAN HAS CHEESBURGUER le pasa lo mismo, si no conoces el origen del meme es difícil que te haga gracia. En este caso es la presunción de que los gatos hablan raro (I WANT DIS y muchos más).
    No hay que darle más importancia que la del deterioramiento lingüístico que esto significa. Sólo es una reivindicación y reinvención en la medida en la que quienes escriben asi son tan gañanes que se enorgullecen de sus palizas al diccionario.

    Y ya que estoy os aviso DE QUE el queísmo acecha entre las filas de quienes escriben y hablan correctamente. Si alguien cree que hay un error al comienzo de mi ultimo parrafo, tiene un problema.

    PD: perdón por la falta de tildes, problemas de escribir en el móvil, supongo.

  11. Wazap

    “Ola k ase” forma parte de la habitual burla de Forocoches (foro de referencia absoluta en cuestiones y tendencias sociales en España muy por encima de Twitter, y no necesariamente juvenil) a la habitualmente pésima escritura de los latinoamericanos en internet. Es el sucesor de “Acá le dejo mis dies”, frase muy habitual en la web Taringa, centro de descargas muy popular en América Latina al estilo del antiguo Vagos español.

    “Ola k ase” es una burla que se convierte en una moda. Esa es su etimología real, pero su origen es precisamente el contrario al que aquí se critica. Se ataca a los que escriben mal. Foros tan amplios, plurales (aunque mayoritariamente masculino y anti-feminista) y con tanta participación como Forocohes precisamente demuestran que los jóvenes sí valoran la escritura correcta y el nivel cultural mínimo, muy al contrario de lo aquí expuesto.

    1. Andres Alejandro

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, soy usuario de Twitter y la gran mayoría de seguidores nos sentimos avergonzados de la escritura de mucha gente, sentimos vergüenza ajena al ver barbaridades que nos hacen llorar.

    2. santiago

      “…a la habitualmente pésima escritura de los latinoamericanos …”

      También me he encontrado con adictos a la “k” españoles.
      Es una estúpida modita, si; exclusiva de América latina, definitivamente no.

  12. Jess

    Bueno yo soy de esas que le encanta la ortografía y si veo algo mal escrito lo corrijo o le corrijo a la persona que lo puso mal, y bueno yo tengo cuenta en Twitter y este meme sólo es una burla más a los que escriben mal, y los mismo que hacen esta burla, son los mismo que te corrigen igual al escribir mal, no tiene más ciencia, no necesitan investigar tan a fondo y sacar conclusiones variadas que no existen, sólo es burla, trollear al naco que escribe mal, y ya.

    1. Mario

      ‘Sólo’ ya no se escribe en ningún caso con tilde.
      Es una nueva regla ortográfica, no sé, pero yo también soy así y cuando me lo dijeron no me lo creía xD

  13. Manolín

    A mí me parece una mera actualización del “OYGAN – GRASIA DE HANTEBRASO”
    Hemos de acostumbrarnos a joyitas de éste estilo de vez en cuando. Yo diría que es positivo, refleja que todavía la gente se sorprende ante ésta degeneración del lenguaje escrito. Hay demasiada gente que se ha visto sobrepasada en inteligencia por su propio teléfono.

  14. Sergio

    El motivo del ola ke ase, no es que la gente o la chavalaria escriba mal o bien. Simplemente es un meme, en el que añarecia oroginalmete una llama con cara de retrasada y ponia “ola ke ase”. La que habla mal es la llama entonces. Era una foto ee broma que empezo a ponerse de moda, y a llegado a convertirse en eso. La foto que has puesto de ese bebe no es mas que un burdo intento de copiar un meme que en su dia tuvo gracia. No confundais en analfabetismo con el humor. Es como si yo digo fuck yeah, por el meme, y os estoy hablando en castellano. La gente lo dice por el meme de la llama, no por que no sepa escribir o escriba mal

  15. olakease

    X dios..! K no es pa tanto. Si escribimos asi es xk keremos y . K Yo en los dictados sako mui wena nota asi k no tiene nada k ver. K hos sangren los ojos.
    ;)