Office Live, Microsoft Office en el navegador

office live

Habrá versión en el navegador de Microsoft Office y se llamará Office Live, es el anuncio del día en la PDC de Los Ángeles. Será el equivalente de las Google Apps o Zoho para Word, Excel, PowerPoint y OneNote, permitiendo crear documentos online, editarlos y compatirlos. Lo más sorprendente es que, según se comenta en R/W (no demasiado fiable, un comentarista que afirma ser desarrollador en el proyecto), será una versión realizada con Javascript + Ajax, en lugar de apostar por la tecnología de Microsoft para las aplicaciones ricas en internet, Silverlight. Hasta fin de año no habrá una versión de prueba en cerrado, la final acompañará al nuevo paquete Office para pc.

Aunque en la nota de prensa afirman lo contrario, este movimiento (anunciado hace tiempo) va más en la línea del software como servicio que en el de software más servicios, sobre el que tanto vienen insistiendo. Ahora mismo ofrecen Office Live Workspaces, por el que los usuarios del paquete de Microsoft puede guardar sus documentos en servidores remotos (de la propia compañía) y acceder a ellos desde el navegador.

La clave en este movimiento de Microsoft es ver qué modelo proponen. Si lo que plantean es ofrecer Office Live sólo a los usuarios con licencia o desean cobrar algún tipo de suscripción, van a tener muy complicado competir con las opciones gratuitas. De hecho lo que plantean Google Apps o Zoho es una canibalización del mercado de Office a través de versiones muy básicas y sin coste en versión básica. En principio Office Live se espera como gratuito en versión básica y de pago para empresas, con funcionaldiades extras. Otro escenario sería difícil de defender, siendo esta la única vía a través de la cual Microsoft puede intentar proteger su liderazgo en el negocio de la ofimática.

Tecnológicamente el no utilizar Silverlight puede significar dos cosas: o están realmente preocupados por las alternativas existentes y el mercado que van ganando, por lo que no querrían interponer ninguna barrera de entrada a Office Live o, por el contrario, no quieren utilizar una tecnología más potente como Silverlight para competir lo mínimo posible con la versión de escritorio. Probablemente esté en sus planes captar usuarios con esta primer versión y, más adelante, exigir el plugin de Silverlight.

Microsoft siempre llega, ya tenemos sobre la mesa dos apuestas fuertes para un mundo que está dejando de ser “Pc-céntrico” y pasa a ser “Red-céntrico”. Windows Azure supone la evolución natural hacia el modelo de cloud-computing, Office Live es un movimiento defensivo ante el acoso de los nuevos actores que ofrecen versiones básicas en el navegador de software ofimático. En ambos se observa como el dinosaurio está dispuesto a moverse y a utilizar todas las armas a su alcance para adaptarse a los neuvos tiempos.