Obligar a vender ordenadores sin sistema operativo

ubuntuCreo que en muchas ocasiones el «bundling» (unir la adquisición de dos productos en un paquete inseparable) en la industria informática ha derivado en situaciones de abuso de la posición dominante, como en caso sancionado por la UE de Microsoft o como ocurrió en su momento con la integración de Internet Explorer en Windows. Pero el planteamiento que hace el Globalisation Institute en un informe (PDF) para la Comisión Europea me parece desacertado (vía Slashdot). Lo que proponen es obligar a vender los ordenadores sin sistema operativo, ante la situación de baja innovación, mercado poco competitivo y precios altos debido al dominio de Windows en los ordenadores de escritorio.

Si bien el fin es loable – introducir mayor competencia, evitar el monopolio – el medio creo que es desacertado. De entrada porque añade una dificultad desproporcionada para el usuario, que deberá instalar el sistema operativo. Cierto que si el equipo es de un fabricante tipo Hp, que controla sus configuraciones, sería insertar el disco y poco más, pero en los clónicos no sería tan sencillo. Además, estamos en una época en que el que el sistema operativo venga preinstalado empieza a jugar a favor de Linux, con Ubuntu en los Dell y Hp apostando también por el sistema operativo libre. De hecho, el venir preinstalado facilita al usuario poder elegir alternativas a Windows.

Otro tema es entrar a cuchillo en prácticas que desde la posición dominante impidan la competencia. Me refiero a condiciones diferentes para distribuidores que preinstalan sólo Windows respecto a los que ofrecen otros sistemas operativos u otras situaciones de esa índole. Eso sí que sería claramente perseguible, pero el sistema operativo preinstalado puede llegar a ser una gran baza para Linux, no la causa del monopolio de Windows.

Un último apunte, ¿qué pasaría con Apple y sus equipos de aprobarse una medida que obligue a vender ordenadores sin sistema operativo, siendo su apuesta máxima por ser un paquete cerrado?

27 comentarios en “Obligar a vender ordenadores sin sistema operativo

  1. pues si fastidia tener que pagar esa diferencia por el mismo sistema operativo, imaginate lo que es pagar el valor de la licencia oem cuando no la vas a utilizar, yo no quiero vista en mi pc, puedo instalar mi xp antiguo o ubuntu, por que lo tengo que pagar? me parece mas injusto todavia, eso sin contar con que si te viene nero, power dvd, nti, y cosas por el estilo, todas con sus licencias oem. Existen alternativas libres mejores todavia, por que no las preinstalan? por que no preinstalan openoffice en vez de una version de prueba de office que nunca voy a comprar, y que la tengo que borrar cada vez qeu reinstalo el sistema operativo? ORDENADORES SIN PREINSTALACION YA!!

  2. ya pero podrias instalar gnu/ linux que es mejor o incluso podrias ponerle el xp antiguo, te saldria gratis, porque el xp es facil de piratear, lo importante es que saldria regalada la computadora.

  3. seria estupendo ir a comprar tu pc y que te pregunten- lo quiere con so windows vista o con gnu/linux (por ejemplo) y que luego te digan los precios, windows con sus licencias y demas te saldria bastante mas caro y pocos pagaran dicho precio, pues bien mi pregunta es- permitira microsoft que los hundan de tal manera? lo dudo, tendrian que bajar costes de licencia para poder competir contra linux, seria estupendo que se hiciera, seguramente saldrian nuevos sistemas mas competitivos y mucho mas baratos.

  4. No lo entiendo: casi todos los mensajes críticos hacen referencia al soporte y yo no lo veo tan claro: todos los grandes fabricantes (HP, DELL, Lenovo) tienen herramientas que permiten probar el hardware con independencia del sistema operativo. Los que no dispongan de estas herramientas que se adapten al mercado ¿Por qué en este terreno somos nosotros los que siempre tenemos que adaptarnos a lo que quieran vendernos? Os pongo otro ejemplo que me coge muy reciente: el portátil de los 100$ (OLPC) trae una BIOS capaz de probar absolutamente todo el hardware de la máquina: webcam, micrófono, altavoces, memoria, el disco flash, la tarjeta gráfica… TODO. Si se ha hecho así en un portátil destinado a tener un costo de producción bajísimo ¿Por qué no puede hacerse en las gamas altas?

  5. Es una tonteria bestial
    Presupone que todos los usuarios son expertos en la utilización del ordenador y la instalación de herramientas y aplicaciones.
    Deja fuera del mercado a todos los portátiles que debido a su propia configuración usan una versión adaptada del sistema operativo
    Hace imposible que la tan deseada ruptura de la brecha digital sea una realidad. En lugar de allanar el camino pone obstaculos.

    Pero veamos otras burradas.
    Cuando compras un PC no solo compras un trozo de hierro sino un conjunto formado por distintos componentes que interactuan con el corazon del equipo a través de un lenguaje. Sin la comunicación adecuada las piezas no pueden interactuar y por lo tanto no es más que un pedazo de hierro de 600 euros.

    Y eso que tiene que ver. Muy sencillo. ¿Vendran los discos duros preformateados de fabrica?. ¿Con que formato?, NTSF o FAT32 o….

    Y cuando instalemos el DVD o el CD, ¿lo reconocerá el equipo?. Que drivers deberá incorporar de sereie el equipo para que de inmeidato reconozca ese dispositivo para funcionar.

    Y la tarjeta gráfica, y la bios, y los ordenadores que vienen con todo integrado y que debemos instalar todo el conjunto de CD que acompañan la caja de la placa madre. Se ejecutaran en Windows (imposible porque entonces estas facilitando ese sistema…

    Hablar y predicar es fácil, lo díficil es acercarse a la realidad de las personas.

  6. Creo que el exigir que PC y sistema operativo se compren por separado es buena idea. La instalación del sistema operativo no es problema, porque el fabricante puede vender el DVD que incluye con el equipo para restablecer el sistema operativo. Los DVDs hechos con el kit para versiones OEM pueden hacer una instalación totalmente desatendida sin preguntar nada al usuario. Basta que el fabricante haya creado un DVD de este tipo para cada modelo que venda.

    El poder comprar el PC sin sistema operativo sin más es una mejora frente al modelo actual de «si no lo quieres lo borras pero no te devuelvo nada» porque realmente nunca te van a devolver lo que está costando realmente. Una cosa es lo que vale la licencia OEM en sí y otra que conforme a la licencia de Microsoft para sistemas OEM el soporte corre por cuenta del integrador, no de Microsoft. Y eso no lo van a cuentificar a la hora de devolverlo, pero si es un derecho al comprar el DVD ten por seguro que si lo van a cuentificar a la hora de vendértelo ;-).

    Sobre que aumentaría el coste del soporte de llevar otra cosa que no sea Windows, no es cierto si el soporte técnico que se da se limita a fallos del hardware y el otro soporte se queda para quien ha pagado por el Windows. De hecho se ahorraría si se incluyera un DVD-live con un linux y una herramienta de diagnóstico, que determinara si es el equipo lo que falla. Muchos de los problemas que recibe el servicio postventa son por culpa de que el usuario se ha cargado algo en el Windows, no por fallos en el equipo.

    Respecto al caso de Apple y similares, se pueden eximir de la norma los equipos en que hardware y software sean de un fabricante y se consideren una plataforma. No verás anuncios de MacOSX que no vendan un mac, pero verás anuncios de Vista que no hablan de ningún PC en concreto, porque son productos independientes. Así mismo en productos que no se venden sueltos (más que para actualizaciones y el precio de una actualización y el de una versión OEM no tiene por qué coincidir) no tendría sentido, ni esto ni que te devuelvan el dinero del sistema operativo. ¿Cuánto cuesta MacOSX? ¿lo que cuesta comprarlo suelto para un mac? porque entonces si no quiero Vista en un ordenador me tendrían que devolver lo que cuesta la actualización para Vista, pero esto es mucho más que lo que pagan muchos integradores a Microsoft.

  7. Particularmente Linux es de mi agrado, pero sigo utilizando Windows, creo que es falta de tiempo para de una vez tomar en serio mi paso a Linux, por otra parte, me dedico a vender computadoras, para mis cliente Linux es algo completamente desconocido, estoy hablando de casi mas de 3.000 clientes, a quienes les propuse instalar Linux, vendiendo por Ebay, nadie se anima a comprar una PC con Linux.

    Mis votos para que Linux gane mas terreno, de momento y aunque se me acuse de inerte, seguire con windows, con uno que otro sobresalto para migrar a LINUX.

    Parece que hace falta difundirla masivamente.

    Salud2

  8. tenderodigital, tienes razón, aunque sólo en principio. Pero también es cierto que ese problema abriría expectativas de negocio para servicios de atención independientes que seguramente serían cubiertos por emprendedores y por autónomos en régimen de autoempleo. No es ninguna mala perspectiva.

    ¡Cuántas veces pagaría yo gustoso por la asistencia de un buen profesional pasando de esa chusma -que, de profesional, nada- de los SAT de las marcas! Y, como yo, mucha gente…

  9. Teniendo en cuenta que un sistema operativo como el Vista, puede incrementar de 50 a 90 euros el importe de un ordenador nuevo, en el caso de comprar uno sin sistema operativo preinstalado nos obliga a adquirir uno posteriormente, por lo que el importe a pagar sería de unos 250 euros en el caso de decantarnos por el Vista…

  10. no tiene nada que ver MAC con lo que pasa con los ordenadores con windows garrafón, MAC es un sistema cerrado , no venden ninguna parte a terceros para que estos monten sus «MACS» y estos lleguen a
    las tiendas, por tanto no perjudica a nadie ya que todo queda en mac.
    Pero si fabricas hardware de garrafon como pasa con las «peceras» y creas un SO que se supone que tiene que ir en miles de combinaciones de hard entonces si que estas creando un monopolio ya que ocupas
    el espacio de todos los S.O que pueden ir con ese hardware de garrafon.

    pongo un ejemplo para que se me entienda:

    un ascensor lleva un S.O, si uno pudiera hacerse un ascensor por piezas en cualquier tienda tendria derecho a elegir el S.O que quiere
    ya que una cosa es har y otra soft.

  11. se podria colocar un sistema OEM comprado a parte en un ordenor clonado o comprado por partes?

  12. Bueno del punto de vista legal, los MAC no pasaria nada, ya que tanto el ordenador cuanto el software es producido por la misma empresa.Por ejemplo, yo creo un telefono llamado «Mokia» y el telefono tiene el sistema operativo «Mokia Simboyan» que es producido por mi.Como tanto el OS cuanto el movil es producido bajo mi nombre y patentado por la misma compania, no pdrian hacer nada, como mucho obligarme que mi pc sea compatible con otros OS y eso ya hace Apple.Además, ellos no representan el 90% del mercado, algo que segun las leyes de competencia es ilegal. Ya el caso de los pc’s es mas complicado, porque «Ladrasoft» no produce pc y los produtores me obligan a comprar algo que no he pedido expresamente. Un ejemplo claro soy yo.No uso Windows y cada vez que compro un pc soy obligado a comprar el OS en el pack lo que es completamente contra la ley ya que si ahora mismo yo voy a una tienda y pido un Sony Vaio sin Windows ellos no me lo venden, lo pillas?
    En un mundo perfecto,tendrian que darme un descuento toda vez que yo fuera a comprar un pc y diciera que no quiero el software de una empresa que es totalmente independiente a la empresa que produce mi hardware.Que «LADRASOFT» quiera vender «el cerebro» del hardware de SONY me parece bien, que SONY recomende eete «cerebro» a su HARDWARE (entienda PC), perfecto,ahora que me obligue a comprarlo ahi ya no estoy de acuedo.Ya que tengo el derecho de eligir un CEREBRO distinto…Tengo 2 ordenadores y solo uso Windows en uno (la verdad solo para algunas paginas y por el software de mi impresora), porque tengo que comprarme otro OS identico siendo que no voy a utilizarlo?
    Esa excusa serbia en el pasado, pero actualmente con Ubuntu, solo uso Windows para un par de cosas específicas y eso porque todavia no tengo una compatibilidad excelente para dichos programas (programa voip,impresora y ciertos videos en flash), todo lo demas lo hago en Linux.Quien quiere utilizar Windows me parece estupendo pero quien no, por ley tienen que venderme el articulo sin el sistema operativo. Son los primeros a dar por saco con las leyes de derecho autoral, pues porque no dan por saco a la hora de defender el consumidor. Estuve horas buscando una manera de desinstalar el dichoso Windows Vista de mi ordenador, llame a Sony y a «Ladrasoft» y ninguno de los dos me hicieron caso…es que en el Windows XP ellos te daban acceso a la consola del ordenador facilmente, en Vista ellos te quitaron esse acceso y solo lo consigues con un CD de boot especial que ni Sony y «Ladrasoft» te lo dan y ni tampoco te dan informacion de como conseguirlo.O sea, una falta de respeto total con el consumidor!!!!

  13. Considero que si se debe vender una PC con so preinstalo ya que el 90%de los usuarios de dichas máquinas ni idea tiene de instalaciones de soy es la razón de los plus and play.Y dejar para los expertos si desean cambiar el so, tengo 9 años que compré mi primera PC y además de traer el so instalado trajo muchos programas precargados lo que me hizo facilísimo manejarla ya que no tenía conocimiento previo de PC´s
    Ya son muchas las personas que he visto tienen una PC en su casa y me preguntan alguna solución a x problema que se les presenta y al preguntarles que so tienen me dicen: no se- o -que es eso? -o -mira yo solo la prendo y uso y cuando le pasa algo llamo a un técnico.
    Además eso de so libre me huele a comunismo y del malo, nadie te obliga a que compres una pc,lo haces a conciencia de es un producto que te produce soluciones .es como si compraras un auto sin el motor, ya verías como «pares “para poder adaptarle uno que compraste a «tu gusto», la competencia es que existan más fabricantes de pc´s y so independientes y que gane quién ofrezca mejor y mas fácil so de operar..o porque creen Uds. que existe por ejemplo los Mac donals…ahhh por lo fácil y rápido…eso tiene un costo y quién quiere lo paga y ya,dejense de pendejadas nada es gratis.

  14. Fe de errata, donde dice: usuarios de dichas máquinas,(faltó la coma) ni idea tiene de las instalaciónes de so (quedó pegado a la y)qiere decir so y es la razón…

  15. Bueno y eso de «obligar»de verdad les digo que si me encuentro a satanás y me invita con cariño al infierno -pues voy en cambio si biene un angel y me comienza a obligar a ir al cielo-pues ni de vaina,todo obligado es malo así sea en nombre de la justicia,ya que la misma es ciega y no «ve»si eres bueno o malo solo te obliga y ya, te jodistes pues.

Los comentarios están cerrados.