Nofollow en la Wikipedia

wikipediaYa hace tiempo de aquella propuesta de añadir el atributo nofollow a los enlaces sobre los que no tuviésemos control, algo enfocado a disminuir el spam en los comentarios de los blogs. Dos años después el spam en los weblogs no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado exponencialmente, si no fuera por inventos como Akismet la situación sería inmanejable.

Y en esta situación, la Wikipedia se suma al barco del “nofollow”. Me resulta algo bastante chocante, ¿son acaso los enlaces en la Wikipedia “no controlados”? Uno más bien diría que los controla la comunidad editora, pero a lo mejor se trata de desterrar a interesados SEO de la enciclopedia ¿resta interés esta medida a que haya un enlace a tu web desde la Wikipedia? Pues no del todo, en cualquier caso asegura un fluido constante de visitas.

El “nofollow” es el mundo al revés: hacer una web para los buscadores y no buscadores para la web. No evita el problema del spam, apenas le hace algo de trabajo a Google, MSN y Yahoo. En el caso de la Wikipedia además perjudica a los propios buscadores: un enlace que ha pasado un gran filtro editorial de una fuente fiable… ¿no debe ser valorado? Pues parece que sólo un buscador lo hará, WikiSeek, el buscador de la Wikipedia.

También lo comentan (con una visión más positiva del movimiento) El Geek y anieto2k.