Nodo doméstico HSDPA frente a UMA

n95La convergencia entre telefonía móvil y telefonía fija o el entierro casi definitivo del teléfono de la mesa de la salita. Por aquí hemos hablado alguna vez de UMA, la tecnología para hacer roaming entre Wi-Fi y y telefonía móvil, de forma que cuando uno está en casa llama aprovechando el ADSL y cuando está fuera paga como telefonía móvil.

Esto de los nodos domésticos de HDSPA tiene efectos parecidos a través de una estrategia bastante diferente. La idea es tener un cacharro en casa – el llamado nodo doméstico – que se conecta al ADSL, con lo que se consigue cobertura HDSPA en toda la vivienda. Esto tiene dos beneficios: la cobertura de interiores con lo que podemos podremos utilizar el acceso con HDSPA y que en casa las llamadas desde el móvil serán a precio de fijo. Así planteado ¿qué sentido tiene la supervivencia de la telefonía tradicional?

En el 3GSM estuve viendo el nodo doméstico HDSPA de Telefónica Móviles, aunque Vodafone también parece apostar por esta estrategia (en contraposición a Orange). La verdad es que hoy por hoy es todo un trasto, lo que constituye el mayor defecto de la estrategia (junto al coste de adquisición). El mayor atractivo frente a UMA es que vale cualquier modelo de móvil HDSPA y se puede acceder con los portátiles (ya sea con el USB o la tarjeta integrada), lo cual no es una cualidad a despreciar en un mercado en el que la gente no está dispuesta a «tragar» con un determinado terminal, sino que tiene ideas muy claras de que marca lo quiere, con qué diseño…