El negocio de la música digital en España ¿se puede cobrar?

Nuevo last fm

¿Es posible hacer negocio con la música digital en España, cobrando? Luis Alonso-Lasheras me ha pasado un cuestionario que se puede resumir en esa pregunta. No es fácil, de hecho es la que se están haciendo muchos de los emprendedores que quieren montar algo alrededor de la música en la red en estas latitudes ¿se puede competir contra el todo gratis del P2P?

En los últimos tiempos hemos visto aparecer servicios basados en la gratuidad como Rockola y otros como Yes.fm, de pago. El propio Luis trabaja en Pixbox, el servicio de música por suscripción de Telefónica. Mis dos céntimos a este debate son:

  • Merece la pena explorar el mercado de servicios de valor añadido a la hora de querer cobrar. Yo estoy dispuesto a pagar por la radio personalizada de Last.fm y, otro ejemplo, hay una cultura fuerte de pago en Flickr a pesar de existir clones más baratos. En ambos caso, se paga servicio.
  • Para pensar en competir con eMule hay que empezar siendo como él en un aspecto: tener un catálogo completo, todas las grandes y las pequeñas discográficas, y ser mejor en la inmediatez de la descarga (eso no es complicado)
  • El próximo gran valor de la música digital, la ubicuidad: no sólo tenerlo todo, no sólo tenerlo inmeditamente, también tenerlo donde quiera. Hablamos de disponibilidad en el móvil de un catálogo completo, de ofrecer la música allí donde el usuario la demanda. Claro que son muchos los que están pensando en esto (Nokia Music, Microsoft con Zune, Apple con iTunes), pero pocos – las operadoras – quienes tienen la llave. Y en este aspecto conviene no dormirse, las soluciones basadas en sincronización van a permitir acceder a mi catálogo personal desde cualquier punto (véase por ejemplo, Lala).

En mi opinión sí es posible cobrar por la música digital en España a día de hoy, pero se deberían dar esos tres elementos: ubicuidad (tenerlo todo desde donde yo quiera, sobre todo desde el móvil), inmediatez (nada de esperar como en los P2P) y servicios de valor añadido (como los de last.fm). Hasta ahora la mayoría de los proyectos e ideas que circulan prefieren elegir el control (no vayas a compartir lo que compras, absurdo, está todo en los P2P) a la experiencia de usuario. El resultado es que te quieren cobrar por algo que es mejor obtener por otras vías gratuitas (sin DRM, en más calidad, para cualquier dispositivo), y claro, lo que es imposible es que la gente pague por algo que es peor que la alternativa gratis… por lo que al final acaban recurriendo a la criminalización del ciudadano que comparte.

Los comentarios siempre están abiertos, pero en este tema os pediría especialmente vuestra opinión, ¿alguien en la sala pagaría por música digital?

31 comentarios en “El negocio de la música digital en España ¿se puede cobrar?

  1. Excelente post.
    Yo pagaría por un servicio de música si tuviera algunas de estas características:
    – Precio razonable, y preferiblemente cuota mensual con tarifa plana.
    – Servicios de valor añadido, como recomendaciones de grupos afines a los que oigo, acceso a vídeos, descuentos para conciertos, etc.
    – También interesante tener acceso a fotos, acordes, partituras o comentarios de los compositores o grupos.
    – etc.

    Lo que se puede pretender es que pague por unas canciones compuestas hace 20 o 30 años lo mismo que vale un álbum nuevo.

  2. Me quedo sin dudarlo con Rockola.fm. La descubrí hace 2 semanas y no he parado de ponerla a prueba. Solo me ha fallado con algunos grupos nuevos que salen en la NME. Pero me ha dado sorpresas como ponerme la discografía entera de Micah P. Hinson. En cuanto a Yes.fm, me gusta mucho pero no tienen cosas como Micah P. Hinson.

    Nada más, un saludo a todos!

  3. Yo sólo pagaría por cosas que sólo se puedan encontrar allí y que, además, tengan que ver con la economía del cariño: si soy fan de un grupo y saca un disco nuevo sólo en formato digital a un precio adecuado, perfecto (los Gutter Twins con Adorata, los miles de eps exclusivos para iTunes, iba a decir Radiohead, pero yo no les di nada en su día), Más en plan rareza que por una discografía oficial.

    Lo siento, pero aquí soy muy 1.0: yo sigo comprando vinilos siempre que los hay, así que no acabo de ver el valor de tener toda la discografía de un grupo que te gusta al alcance en cualquier momento. Es como llevar una tarjeta de 2 gigas en la psp con muchos juegos cuando, generalmente, sólo estás enganchado a uno o dos a la vez.

    Creo que es cuestión de tiempo y de cambio de mentalidad que se puedan hacer negocios reales con la música digital en España, pero a mí aún me cuesta.

  4. No se vosotros, pero yo al menos ya no bajo nada ni del emule ni de ningun tipo de p2p, ahora mismo sólo descargo de megaupload (y a veces rapidshare), compramos una cuenta vitalicia entre unos amigos y por unos 50€ hace 6 meses que bajo Gigas en muy pocas horas, peliculas y videojuegos. Pero claro estamos hablando de musica y los archivos no superan los 100mg con lo cual todos los usuarios gratuitos pueden hacerlo perfectamente.

    Todo esto viene a decir que no sé porque pero veo que las empresas van bastante detrás de la moda de muchas personas y estos (nosotros, los que leemos este tipo de páginas) son los que inician el boca a boca, y yo admito que pagaría, pero mis preferencias están en la calidad, con el almacenamiento existente los discos deberían ser de al menos una calidad mayor de 300kbps, y un muy bajo precio.

    Un saludo a todos y felicidades por la página me parece muy interesante

  5. Hola.

    Como gran aficionado a la música en general, he de decir que me encanta tener los cd’s y/o vinilos. No pagaría por un disco que solo me voy a poder descargar…. Me gusta tener mi disco, mi librillo y pasarmelo a Mp3. Logicamente no puedo comprarme todo lo que querría y la venta por ineternet me parece una buena opción para esos discos que nunca se encuentran o para gente que está empezando y cosas de esas.

    Y me gasto en música alrededor de 300-400 € anuales. Este año algo más, porque me compré varios vinilos algo carillos. Adoro la música en general y el Rap en particular.

    Pero bueno, se que soy un freak… Ahora la gente ya no ve un disco sino 60 megas… Mucha gente adora un artista en concreto y no tienen ni 1 disco original… Hipocresía… Es así. (Y cpon 1 disco, también me refiero a que tampoco lo compran por iTunes ni nada que se le parezca)

    PAZ!!

  6. He comprado por iTunes un par de veces, cuando no he encontrado lo que buscaba (auténticas rarezas) que sin embargo estaba en la tienda de Apple.

    Cuando busco algo más popular o comercial, sin duda tiro de p2p.

    Me compré el Hail to the Thief (edición especial) aunque ya poseía las dos versiones del disco que fueron pirateadas antes de que el disco estuviera en las tiendas (lo que llamaron «grabación del estudio») y que sin duda me gustaban más que la versión oficial del cd.

    ¿Pagar? Sí, pagaría, pero sólo, como bien dices, si merece la pena (mayor valor que el p2p)

  7. A ver Luis cuando publiques, como véis el futuro desde dentro… por cierto, interesante lo de Pixbox con la conexión ADSL

  8. Yo pienso que es tema de cultura porque si bien es cierto lo mas facil es bajarte musica P2P; no sabemos respetar los derechos de autor a pesar que estan preestablecidos por el DRM.

    Se deberia marketear mas esta parte y que ofrescan mas las ventajas que existen para poder PAGAR POR MUSICA DIGITAL

    Yansy Castillo

  9. Está claro que el mundo de la música ha experimentado un cambio radical con la aparición de las nuevas tecnologias. Las discográficas no han sabido adaptarse a ese cambio y ahora están pagando las consecuencias. Es muy dificil que la gente pague por algo que puede conseguir gratis sin excesivas complicaciones. Por este motivo, hemos abierto la web http://www.demosmusic.es para que el usuario descargue toda la música que quiera, de forma gratuita, y a su vez el artista reciba una remuneración por sus descargas. El proyecto se sostiene gracias a la publicidad. Antes de descargar una canción, el usuario tiene que visionar un video publicitario. Es el mismo concepto que la radio, la tv etc… En principio solo contamos con maquetas, aunque ya tenemos en nuestro repertorio algún sello discográfico. Actualmente tenemos dados de alta más de 300 grupos de distintos estilos musicales.
    Acabamos de empezar y esperamos que nuestro proyecto funcione.

  10. Creo que el streaming (poder oír las canciones directamente desde un portal sin bajártelas) será lo más cómodo.
    Para qué descargarme legal o ilegalmente una gran cantidad de megas si los puedo oir directamente desde la appi de Deezer.com para iPhone?
    Y esto es sólo el comienzo…
    o desde last.fm
    o desde la que quieras…

    Como músico me preocupa que estos servicios sólo pagan una miseria derivada de la publi incrustada en esos portales… y que las telefonías no deriban nada de la cuota a los artistas y que además la Sgae sigue con su sistema de pago prehistórico (ellos dicen que no pueden saber exactamente que canció ni donde se ha escuchado) Ahora mismo existen sistemas (http://www.bmat.com/ desarrollado en España por cierto) que permiten controlar el seguimiento de cada canción y pagar los derechos a quien realmente le corresponde…

    por ahí van los tiros…

    para los interesados en distribución de música digital en más de 200 canales en 27 paises
    está La Cúpula [House of Music] la primera en España y con plataforma y software propio.
    http://www.lacupulamusic.com/index.php
    Santiago Auserón, Giulia y los Tellarini, Manos de Topo o Esperanza Spalding son algunos artistas que distribuyen vía La Cúpula.

  11. yo quiero pregunatarles algo, a todos aquellos que bajamos musica gratis de emule, hoy entendi algo, cuando vi a uno de mis musicos favoritos, tocando su guitarra arriba de los trenes, como un ser tan grande, un ser de luz, un gran compositor, solo hacia llegar su musica a unos pocos?, por algunas monedas?, un musico profesional, y musico del alma, , le pregunte que estais haciendo aqui, y me dijo, la discografica penso que yo iba a vender mis canciones por nada, ellos lo quieren todo, tenia que entregar mis derechos de autor, mis años de musico a una compania por varios de estos, decidi decir no, y aqui estoy , cantando por algunas monedas pero con mucha paz interior, «. yo me pregunto, cuantos de estos artistas tan especiales podemos hacer que su musica gracias a estos nuevos servicios, no caigan en manos de estos explotadores de la musica como productores y sellos y demas?
    es nuestra oportunidad para hacer que estos tipos vivan de lo que saben hacer, por que si alguna vez se sintieron identificados, esa melodia les llego al alma, los hizo emocionar, identificar, enamorarse, descubrir emociones, divertirnos, como podemos dejar que estas personitas queden excluidas por nuestro egoismo de adquirir musica gratis a los monstruos del negocio? pienso que esto lo podemos revertir, es cuestion de apuntar mas fino, lo que ofrece house of music hasta donde entendi, es solventar al artista, y no a los vampiros que manejan todo este rollo
    saludos desde buenos aires

Los comentarios están cerrados.