Muchachada Nuí, audiencias y Youtube

Bono:




Soy aparejador:


Suspiro de alivio al observar que Muchachada Nuí ha tenido unos resultados de audiencia aceptables: 640.000 espectadores y un 4,6% de cuota media , lo que supone superar la cuota media de pantalla de la La2 (bretguille). El peligro de pasar de una cadena de pago en la que la satisfacción de tu público objetivo es suficiente para subsistir a otra generalista, está en someterse a la dictadura de las audiencias (incluso en La2, donde programas geniales como Miradas2 son relegados). Muchachada Nuí ha pasado el primer examen y todos los seguidores del programa podemos respirar tranquilos.

Sin duda “La hora Chanante” es el programa español de televisión que más debe a internet y a Youtube, gracias a los cuales se convirtió en el fenómeno que todos conocemos. Probablemente por eso, Televisión Española se está encargando de subir ella misma (su usuario) todo el contenido de Muchachada Nuí a Youtube. Sin importarle que los usuarios puedan decidir no ver el programa los comparte aún a sabiendas de que estas visualizaciones no contarán en los audímetros y no supondrán ingresos por publicidad. Quizás no les quede otra, si no lo hacen ellos, lo van a hacer los seguidores del programa.

Una pena que aún no haya llegado el mecanismo que está articulando Google en Youtube para que sea posible comercializar los vídeos colgados en ellos. Y afirmo que es una lástima porque para programas como Muchachada Nuí, con un público muy internauta, se abriría una vía de ingresos que justificaría incluso audiencias menores. En este escenario se daría una situación un tanto violenta: Google se plantea la publicidad en Youtube seleccionando a los productores, no como algo abierto a todos. De esta forma, Muchachada Nuí subido por Televisión Española podría tener anuncios, mientras que la versión del resto de usuarios, no. ¿Qué hacer en ese caso? ¿Pides la retirada de los vídeos del programa subido por aficionados que lo capturan, pero que tamibén son los que han ayudado a que los chanantes haya llegado a hacer Muchachada Nuí en La2? (por supuesto, junto al talento de estos geniales humoristas del absurdo, lo mejor que hemos tenido desde Faemino y Cansado. De momento no es un problema real, de hecho entiendo que La2 utiliza Youtube como un medio para promocionar Muchachada Nuí, pero es una situación que con éste u otro programa podría llegar a suceder.

14 respuestas en “Muchachada Nuí, audiencias y Youtube

  1. Un fan crítico con Bono

    Yo soy fan de U2 pero no lo endioso. Estoy con los que opinan que se puede bromear sobre cualquier personaje público por bondadoso que sea. No obstante, quiero informar a los fans desinformados que no falta hipocresía en U2. Y sino informaros de la mudanza de su empresa a Holanda para pagar menos impuestos. 1 año antes denunciaron a Bertie Ahern por no aumentar el gasto en cooperación y ahora que lo aumentan ellos deciden dejar de pagar impuestos. Es decir, que los demas sí tienen que contribuir a la cooperación y ellos no. Dicen que son una empresa privada para defenderse, pero a los fans les dicen que son muy buena gente y una ONG y les tienen engañados. Si esto no es hipocresía ¿que es?. Su música me sigue gustando, pero les falta bastante autocrítica y coherencia.
    Links:
    http://www.iht.com/articles/2006/10/16/bloomberg/bxbono.php
    http://www.cnnexpansion.com/actualidad/u2-capitalista-y-altruista/campanas-que-realiza-u2/print_folder

  2. datelpiro

    …deberian saber algo mas de U2 para poder hacer un video de humor sobre ellos. el compromiso de Bono con el tercer mundo nace debido a viaje que hizo a San Salvador en el que casi lo secuestran y tuvo que tirarse al suelo mientras las balas volaban sobre su cabeza. Todo ello movido por los secuestros continuos que sufren sobre todo las mujeres de San Salvador.

    Eso y muchas cosas mas. De todas formas, los chanantes siempre estan geniales aunque alguna vez pequen de ignorantes.

    saludos

  3. marduk

    Esto es una puñetera parodia caramba!. A ver si nos enteramos que los chanantes son unos comediantes y cogen a cualquier personaje que pillen (desde Bono a Ronald Reagan) buscándole las cosquillas. Que no son los redactores de Libertad digital los que hacen los guiones mecachis!. Aunque fuera de los maqueros no conozco a una tribu que sea más tiquismiquis con las críticas o el cachondeo que los de U2.

  4. unf

    Si desde TVE se encargan de subir los vídeos y Google pone un mecanismo de publicidad mediante el cual se puedan beneficiar, me parecería normal y bien que borrasen los mismos vídeos subidos por los usuarios. No creo que se les haga ningún feo, más bien me parecería alrevés: los fans harían un flaco favor a los chanantes privándoles de los ingresos de publicidad (aunque vayan para la cadena, sería dinero generado por ellos, lo que repercutiría en su sueldo porque mejoraría la valoración que haría la cadena de ellos) a cambio de nada.

  5. krollian

    Me reí de lo lindo pero tuve (tuvimos) que esperar hasta las 23:30 casi. Estaba anunciado a las 23. Un respeto al espectador.
    Luego dicen que no hay audiencia. Tratando asi al espectador no me extraña…

  6. probertoj

    ¿Por qué siempre que alguien se ríe de U2 sale algún fan diciendo que si son muy buenos, que si están comprometidos hasta el tuétano y que si no sé qué…?

    Datelpiro, tienes razón, la parodia de los Chanante no le llega ni a la suela de los zapatos al propio Bono, convertido en el mejor humorista posible de sí mismo. Lo de la última gira, con la estrella de David y demás, no se les hubiese ocurrido a los chanantes en la vida.

  7. datelpiro

    no conozco la vida de bjork ni de casparov con tando detalle como la de bono. una parodia puede ser graciosa y decir la verdad al mismo tiempo, el problema es que no es el caso q nos ocupa en este momento.

    sobre los telediarios, bueno, si te crees lo que dicen por ahi tu mismo

    con respecto a los actores, les sigo desde que solo hacian monologos y se que parodias como esta no son ni la mitad de buenas de lo que pueden hacer. lo que pasa es que ahora tienen q rellenar espacio televisivo y vale mas la cantidad que la calidad. eso antes no les pasaba.

    saludos

  8. Un navegante

    Pocas imitaciones de la hora chanante has visto tu…. te recomiendo la Bjork y Casparov…. si quieres realidad no dejes de mirar los telediarios , supongo que a ti si te haran gracia.

  9. julioelpoeta

    El problema de los telediario es que también hablan sin saber pero sin gracia. Además, a lo que sale por los telediarios yo no lo llamaría “realidad”.

    Saludos.

    JuLiO

  10. hans brinker

    siempre hay quien se toma a mal las bromas. Que mas dará que Bono sea mejor o peor persona, ni que hubiese que conocerlo personalmente para reírse de el. Esto es una broma y como tal hay que tomarsela, y personalmente, a mi me ha encantado.

  11. Fan de U2

    Leeeeemon!!!

    Soy Fan de U2, y me he descojonado con la parodia, pensad que si nos ponemos serios, no nos podríamos reír de nada!, hay gente que no sabe de que va esto, hay que tomarse las cosas con un poco más de alegría viejunos!!!!