Muchachada Nuí, audiencias y Youtube

Bono:




Soy aparejador:


Suspiro de alivio al observar que Muchachada Nuí ha tenido unos resultados de audiencia aceptables: 640.000 espectadores y un 4,6% de cuota media , lo que supone superar la cuota media de pantalla de la La2 (bretguille). El peligro de pasar de una cadena de pago en la que la satisfacción de tu público objetivo es suficiente para subsistir a otra generalista, está en someterse a la dictadura de las audiencias (incluso en La2, donde programas geniales como Miradas2 son relegados). Muchachada Nuí ha pasado el primer examen y todos los seguidores del programa podemos respirar tranquilos.

Sin duda “La hora Chanante” es el programa español de televisión que más debe a internet y a Youtube, gracias a los cuales se convirtió en el fenómeno que todos conocemos. Probablemente por eso, Televisión Española se está encargando de subir ella misma (su usuario) todo el contenido de Muchachada Nuí a Youtube. Sin importarle que los usuarios puedan decidir no ver el programa los comparte aún a sabiendas de que estas visualizaciones no contarán en los audímetros y no supondrán ingresos por publicidad. Quizás no les quede otra, si no lo hacen ellos, lo van a hacer los seguidores del programa.

Una pena que aún no haya llegado el mecanismo que está articulando Google en Youtube para que sea posible comercializar los vídeos colgados en ellos. Y afirmo que es una lástima porque para programas como Muchachada Nuí, con un público muy internauta, se abriría una vía de ingresos que justificaría incluso audiencias menores. En este escenario se daría una situación un tanto violenta: Google se plantea la publicidad en Youtube seleccionando a los productores, no como algo abierto a todos. De esta forma, Muchachada Nuí subido por Televisión Española podría tener anuncios, mientras que la versión del resto de usuarios, no. ¿Qué hacer en ese caso? ¿Pides la retirada de los vídeos del programa subido por aficionados que lo capturan, pero que tamibén son los que han ayudado a que los chanantes haya llegado a hacer Muchachada Nuí en La2? (por supuesto, junto al talento de estos geniales humoristas del absurdo, lo mejor que hemos tenido desde Faemino y Cansado. De momento no es un problema real, de hecho entiendo que La2 utiliza Youtube como un medio para promocionar Muchachada Nuí, pero es una situación que con éste u otro programa podría llegar a suceder.

14 comentarios en “Muchachada Nuí, audiencias y Youtube

  1. Yo soy fan de U2 pero no lo endioso. Estoy con los que opinan que se puede bromear sobre cualquier personaje público por bondadoso que sea. No obstante, quiero informar a los fans desinformados que no falta hipocresía en U2. Y sino informaros de la mudanza de su empresa a Holanda para pagar menos impuestos. 1 año antes denunciaron a Bertie Ahern por no aumentar el gasto en cooperación y ahora que lo aumentan ellos deciden dejar de pagar impuestos. Es decir, que los demas sí tienen que contribuir a la cooperación y ellos no. Dicen que son una empresa privada para defenderse, pero a los fans les dicen que son muy buena gente y una ONG y les tienen engañados. Si esto no es hipocresía ¿que es?. Su música me sigue gustando, pero les falta bastante autocrítica y coherencia.
    Links:
    http://www.iht.com/articles/2006/10/16/bloomberg/bxbono.php
    http://www.cnnexpansion.com/actualidad/u2-capitalista-y-altruista/campanas-que-realiza-u2/print_folder

Los comentarios están cerrados.