La MTV deja a Microsoft por Real

mtv_logoLo ví hace unos días en Tachnovation: la MTV se une a Realnetworks y Verizon para competir en la música online con iTunes. La noticia no dejaría de ser una más en la amplia lista de intentos de rivalizar con la plataforma de Apple si no fuera por que no hace mucho hablábamos de Urge, proyecto de nueva tienda de la MTV junto a Microsoft que venía con el potencial de la integración con Windows Media Player 11.

¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Cual es el motivo del divorcio? Pues básicamente que Microsoft sacó Zune, iniciativa con la que rompía con sus socios de siempre en la música online para apostar por la incompatibilidad con ellos. Microsoft pasó entonces de ser un socio tecnológico para otras tiendas de música a querer el rol de Apple de intermediario entre discográficas y usuarios finales.

Así que la MTV, una vez desarrollada la “traición” se ha ido a buscar a Real, llevándose los usuarios de Urge a Rhapsody, el servicio de alquiler de canciones de Real.

El interfaz entre el usuario y la música

Esa ha sido la clave del éxito de iTunes. El interfaz entre el usuario y la música es el iPod y por extensión, iTunes. Las demás lo han hecho mejor o peor, pero con esta situación no les queda más que la vocación de segundas y aportar por diferenciarse (eMusic sin DRM, muchos con tarifa plana de alquiler…). Microsoft finalmente se ha decidido a seguir a Apple en esto y así parió Zune, incompatible con el resto de tiendas de música que emplean tecnología de Redmon.

El movimiento de la MTV es por tanto razonable, pero en mi opinión les hubiese valido mucho más quedarse con ese otro nuevo interfaz hacia la música para muchos usuarios como es Last.fm, la futura MTV.