Movistar BQ ¿cómo se puede competir con Amazon y Kindle?

Movistar BQ

Llevo un par de meses probando el Movistar eBook BQ, un libro electrónico fabricado por BQ en alianza con Movistar cuyo rasgo diferenciador es que se plantea como el vehículo para la entrada de la teleco en el mercado de la venta de libros. Y ahí es donde creo que merece la pena detenerse, en que Movistar quiere ser un actor relevante en la comercialización de ebooks con un planteamiento similar al de Amazon y Kindle: libros desde la nube con una experiencia de compra desde el dispositivo.

Movistar eBook BQ como dispositivo

No puedo ir más allá de la tibieza respecto a este lector de libros. Es una adaptación del AVANT 2, con los puntos buenos que tienen: soporte de un montón de formatos – ePub y fb2 entre ellos – un tamaño ajustado a la pantalla de seis pulgadas y una conexión Wifi que funciona correctamente. Luego vienen decisiones que me chirrían, como el ser táctil, que para mi gusto empeora la experiencia del lector: respuesta lenta a las órdenes que tienen que pasar por pinchar en pantalla y múltiples errores por «pulsar sin querer» cuando me muevo con el tablet en transporte público.

Respecto al software, solvente, aunque en algunos contextos se echa en falta mejor velocidad de reacción. Muy buen punto es la cantidad de diccionarios precargados. Luego tenemos el precio – en los 169 euros – que comparado con casi cualquier competidor podríamos señalar como competitivo… pero que con el Kindle es difícil competir en prestaciones / precio.

El mercado del libro electrónico en España

¿Cuál podría ser la baza de este Movistar eBook BQ? A priori deberían ser los contenidos, pero el caso es que tampoco están llegando a su tienda embebida. Es por ello que lo que debería ser una ventaja – ser un player local – juega al final en su contra: la tienda de Amazon no tiene catálogo español, pero al menos sí tiene el americano. Además tenemos a Apple echando un cable a Libranda, que todavía existe y querrá hacer valer la fuerza de sus acuerdos con editoriales.

¿cómo se puede competir con Amazon y Kindle? Este lector de momento es una apuesta demasiado tímida para posicionarse – de hecho Movistar quería tener una tienda con un catálogo potente este otoño, está por ver – y sólo con una estrategia mucho más decidida podrían conseguirlo: mejorar el hardware y además subvencionarlo, llegar a un acuerdo potente con editoriales (si es con alguna exclusiva mejor) y empezar a vender antes de que llegue Kindle a España. Complicado

Los comentarios están cerrados.