Microsoft detalla sus plantes con las patentes

microsoftMicrosoft ha dado detalles acerca de sus intenciones tras afirmar que el software libre viola 235 de sus patentes. Su intención, afirman, es la de cobrar por licencia (¡del software libre!, incluido Linux) a los desarrolladores de las aplicaciones que supuestamente vulneran las patentes, a los distribuidores y a los usuarios finales. También han dado un poco más de información de las patentes que entienden que se están infringiendo, apuntando a que, por ejemplo, por el interfaz gráfico y los menús se han saltado 65 patentes. Vía Washington Post.

Un acto de desesperación y el mejor modo para empeorar todavía más su imagen. Pensar a estas alturas que los usuarios, distribuidores y creadores de software libre acaben pagando licencias a Microsoft es una locura. En los comentarios a esta entrada de Enrique Dans, sostengo que Microsoft parece tener doble personalidad: por un lado pretende adoptar una filosofía más abierta y atraer a los emprendedores y por otro sale con esta amenaza para conseguir royalties que ataca a las empresas y usuarios. ¿Quién va a contratar servicios a alguien que por otro lado amenaza con demandar a medio planeta, incluido tú? Es de locos.

Por otro lado dos apuntes ¿le conviene a Microsoft meterse en una guerra de patentes, sobre todo en temas de interfaz gráfica en los que Xerox, IBM, Apple, HP y AT&T tendrían mucho que decir? e, interesante el comentario de Schwart (vía Uberbin) desde Sun (damnificada por el tema de Open Office sobre todo): ellos se adaptaron al cambio que supuso la llegada de Linux y la pérdida de gran parte de su negocio con Solaris y a una nueva época de software libre y estándares abiertos. Sin ponerse a demandar a diestro y siniestro.

Los comentarios están cerrados.