Microsoft consigue la patente de FAT

Parece que se resuelve un viejo culebrón, Microsoft ha conseguido que le concedan la patente del sistema de ficheros File Allocation Table (FAT) en Estados Unidos (vía News.com). FAT era el viejo sistema de archivos de Dos que se convirtió en un estándar de facto gracias a la omnipresencia de los sistemas operativos Windows, que lo continuaron utilizando. Así encontramos FAT en tarjetas de memoria, en los pendrives y compatibilidad con el mismo en casi todas las distribuciones Linux.

Que Microsoft haya conseguido la patente de FAT es un problema. Microsoft ya ha anunicado que van a licenciar su uso por terceros y que la cantidad que va a cobrar a los fabricantes no es desmesurada (en el sitio oficial informan de que serán 25 centavos de dólar por unidad). Queda el tema de Linux, claro. Si no recuerdo mal (por favor, recticaciones serán bienvenidas) el soporte de FAT en Linux se hace en el kernel (el vFat) y el Kernel de Linux es GPL y la GPL es incompatible con tecnologías sujetas a patentes. ¿Conclusión? Pues que el soporte de FAT deberá ser sacado del núcleo de Linux, al menos en Estados Unidos.

En fin, pocas veces queda tan claro por qué es importante el uso de estándares abiertos y evitar los monopolios. Que FAT se convirtiera en un estándar de facto hace que todos los fabricantes de tarjetas de memoria tengan que pasar por caja de Microsoft, el uso de otro sistema de ficheros hoy día no es una opción real (exigiría a los usuarios instalar un soporte adicional para ext si este fuese el elegido). Para los fabricantes puede que no sea un gran descalabro visto lo que van a pagar a Microsoft (bueno, al final lo pasarán al precio del consumidor final), pero para el software libre – no sólo Linux, pensemos en la cantidad de liberías GPL que usan FAT – las patentes se siguen mostrando mortales de necesidad.

Etiquetas: microsoft, fat, linux

Los comentarios están cerrados.