Microsoft consigue que Open XML sea estándar ISO

logo_office_2003.jpgOpen XML es estándar ISO, exactamente el ISO/IEC29500. Microsoft canta victoria tras una larga batalla que ha ganado, según ellos mismos cuentan en la nota de prensa, con más del 75% de los votos a favor. No hay confirmación oficial ISO (y no me creo que Microsoft bromee con esto), pero se espera que lo haga mañana, además de responder a alguna protesta sobre el voto a la que apunta Mariano.

De entrada sorpresa, después de que gran parte de los miembros de ISO solicitaran muchos cambios en Open XML, daba por sentado que el estándar propuesto por Microsoft iba a tener muy difícil la bendición de la organización. El formato de Office 2007 se convierte así en un estándar aceptado por ISO y por tanto Microsoft ya se puede hacer fuerte ante la resistencia de los gobiernos de adquirir su software por utilizar un estándar cerrado.

La batalla del estándar la ha ganado el actor que casi monopoliza la ofimática, que más interés tenía en que se apoyase un estándar compatible con los formatos anteriores de Office y, a pesar de que anuncie interoperabilidad y apertura, tiene pendiente apoyar con hechos sus eslóganes (de hecho, aceptar Open Document habría sido una forma de hacerlo). Open Document, que ya era estándar ISO, ve así como sus opciones de ser el árbitro neutral de la competencia en ofimática se difuminan, volvemos a la lucha contra el estándar de facto… que seguirá marcando Microsoft Office. Malas noticias.

Si alguno llega nuevo al tema, más información en:

13 comentarios en “Microsoft consigue que Open XML sea estándar ISO

  1. Como vemos Google es la compañía más “aburrida” del mundo.
    Nos metieron el cuento de los Emails en papel y los viajes a Marte.

    No como el “divertido” de Micro$oft que no se le ocurre nada mejor que anunciar la victoria del OOXML el 1 de Abril (en el que todos pensamos que era una broma del Día de los Tontos).

    A decir esperaca eso, aunque me duela, pero no esperaba que se rechazara o.o

    “William Wallace finalmente ha sifo ejecutado… pero no significa el fin de la Guerra por la Libertad!” ¡Y la ganaremos!

  2. espero q este estandar se abra, para que todos los informaticos podamos trabajar con el (al igual que el ODF)
    ya que un estandar no puede ser cerrado solo para una empres (eso no es estandar)

    si no se cumple eso último no vale de nada q sea estandar

Los comentarios están cerrados.