Microsoft compra aQuantive, WPP se hace con 24/7 Real Media

El sector de la publicidad online está que arde. En dos días, dos adquisiciones astronómicas: Microsoft compra aQuantive (Microsoft.com) por 6.000 millones de dólares, mientras que WPP se ha hecho con 24/7 Real Media por la «modesta» cantidad de 650 millones de dólares.

Asistimos a un fenómeno de concetración tanto de las compañías de publicidad como de los soportes. El camino lo abrió Google con el fenómeno Adwords y la evolución le ha llevado a asegurarse uno de los soportes de futuro, Youtube, y a llegar a acuerdos con otros como MySpace. Microsoft por su parte – y Yahoo no digamos – son soportes con mucho tráfico.

En las últimas semanas hemos asistido a la compra de DoubleClick por la propia Google, a la de RighMedia por Yahoo (Online) y ahora estos dos movimientos.

Mi impresión desde la barrera – y no desde pelearme cada día con agencias – es que el negocio de la publicidad en internet pasa a ser cosa de grandes conglomerados y no de pequeños agentes (aunque esto no quita para que estos puedan tener su papel como intermediario o en nichos) y que se avecina una de estas dos situaciones: o la publicidad en internet no crece lo que se espera y estos gigantes se quedan lejos de expectivas (aunque también evolucionarán a otros tipos soportes, por supuesto) o sí lo hará y lo que necesitarán estos nuevos monstruos serán soportes capaces de darla salida a tanto stock. En el primer de los casos, ellos se lo guisarán y ellos se lo comerán (con sus propias plataformas de contenidos tendrán suficiente para darle salida al stock publicitario); en el segundo, los que nos dedicamos al negocio de los contenidos tendremos una mejor situación, pero la concentración no creo que nos ayude sino más bien al contrario: quienes tendrán la sartén por el mango serán Google, Yahoo, Microsoft, WPP y algún otro grupo más (y por ese orden, creo).

Más información en Publishing 2.0.