“Megaupload es como Youtube”

El culebrón Megaupload va para largo y la defensa parece que ya tiene estrategia, “Somos como Youtube” (Art Technica). El objetivo es plantear un paralelismo con el caso de Viacom contra el portal de vídeo que acabó con victoria de Youtube en los tribunales.

La dificultad para Megaupload para ser asimilado a Youtube es que necesitan que no se demuestre que había conocimiento efectivo del tipo de material que hospedaban y con el que hacían negocio y que promovían a los uploaders a subir precisamente este tipo de archivos. Ahí finalmente puede estar el meollo de la discusión por mucho esfuerzo que se está haciendo con las analogías que justifican a Megaupload: que si son como Google (falso, una cosa es hospedar y cobrar a sabiendas contenido protegido, otro indexar y enlazar lo que hay en la web), que si son como Dropbox (falso, Dropbox no permite distribución masiva, corta si hay muchas descargas de un fichero), que si son como Audi (un coche permite pasar de 120 km/h y el fabricante no es responsable de la multa, más falaz todavía)… y a lo que se agarran es al “somos como Youtube”.

El caso es que equiparar Megaupload al Youtube presente es imposible, el servicio de Google hace años que incorporó Content Id para identificar los vídeos con derechos (algo que le permitió ganar el juicio a Telecinco) y se ha esforzado decididamente a llegar y firmar acuerdos de compartición de ingresos. En todo caso, parece la mejor defensa posible establecer la analogía con el caso Viacom, la carga de la prueba del conocimiento efectivo queda en la acusación y, ojo, la responsabilidad de cualquier ilícito sería del usuario que subió el contenido y no de ellos.

Relacionado: El cierre de Megaupload en un campo que puede tener puertas

5 respuestas en ““Megaupload es como Youtube”

  1. Krigan

    No tengo ni idea de cuál será el resultado del juicio, pero Megaupload tiene sus armas. En primer lugar, la propia ley USA dice que el proveedor de servicios está exento de responsabilidad de violación de los derechos de autor si retira prontamente los contenidos a petición del derechohabiente. Como es bien sabido, Megaupload retiraba por miles los ficheros a petición de la industria de contenidos.

    Luego están las sentencias absolutorias. No sólo la de Youtube, sino también la de Rapidshare. Además, también está que Megaupload llevaba ya meses publicando sus planes de pagar a los artistas. Resulta un tanto problemático argumentar que el comportamiento de Megaupload correspondía a una megaconspiración para aprovecharse del trabajo de los autores cuando esa misma empresa quería pagarle derechos a los artistas musicales.

    Finalmente, está el hecho obvio de que la redada tuvo lugar precisamente el día después de la protesta anti-SOPA. Esto sólo, por sí mismo, no vale un pimiento en un juicio… pero el caso es que alguien dio la orden de hacerlo precisamente ese día (a no ser que creamos que fue una grandísima casualidad), y ese alguien fue “aconsejado” por otro que tenía su interés en el tema…

    Si los de Megaupload consiguen tirar de la manta, y descubrir el pastel (un pastel muy real que está ahí, esperando a ser descubierto), el juicio podría dar un vuelco y los acusadores convertirse en acusados.

  2. Un navegante

    Yo sólo quiero decir que, con servicios como megaupload, la cultura en el mundo estaba más accesible, ahora es más dificil acceder a dichos contenidos “piratas” para muchos que no estamos en Europa o Estados Unidos.

    Pero, de cualquier forma no se bajaron a los que graban las peliculas, los que traducen los mangas, los que copian los libros, solo se bajaron la red de distribucion, y como todos sabemos, si te bajan un canal masivo, pues se crean otros, por que el contenido esta ahi listo para ser compartido.

    Y ciertamente, soy uno de los que la palabra piratería no es la correcta para definir al problema.

    Saludos.

  3. Jaime Solís

    El argumento bueno es el de los bancos, que alojan dinero “ilegal”, igual que Megaupload alojaba archivos “ilegales”. Con los bancos nadie se mete…

  4. xurxo

    Youtube no creo que tenga un montón de gente grabando todos los episodios de todas las series. Codificándolos con el mejor codec del momento. Eliminando los anuncios. Clasificándolos con el título del episodio, numero, temporada, etc. Subiéndolos a la página de compartir archivos. Y finalmente distribuir los links a las páginas que la gente va a visitar: Series Yonkies, etc …

    Todo ese trabajo lo tiene que estar haciendo alguien, todo ese trabajo no lo hace un fan de Lost por amor al arte. Todo ese trabajo tiene que estar organizado y bien pagado.

    Eso es lo que yo creo (todavía se tendrá que probar) que es el problema de Megaupload. Tampoco tengo claro si ellos son los que organizan todo el tinglado o si simplemente lo conocen y lo ignoran.

  5. Un navegante

    xurxo no demuestres tu ignorancia, la mayoria de la gente sube las series por amor al arte =)
    (Y las peliculas ripeadas tambien)

    Otra cosa son las horribles peliculas screener, esas si son ya mafias que las graban y distribuyen pero no mezcles peras con manzanas ;)