“Megaupload es como Youtube”

El culebrón Megaupload va para largo y la defensa parece que ya tiene estrategia, “Somos como Youtube” (Art Technica). El objetivo es plantear un paralelismo con el caso de Viacom contra el portal de vídeo que acabó con victoria de Youtube en los tribunales.

La dificultad para Megaupload para ser asimilado a Youtube es que necesitan que no se demuestre que había conocimiento efectivo del tipo de material que hospedaban y con el que hacían negocio y que promovían a los uploaders a subir precisamente este tipo de archivos. Ahí finalmente puede estar el meollo de la discusión por mucho esfuerzo que se está haciendo con las analogías que justifican a Megaupload: que si son como Google (falso, una cosa es hospedar y cobrar a sabiendas contenido protegido, otro indexar y enlazar lo que hay en la web), que si son como Dropbox (falso, Dropbox no permite distribución masiva, corta si hay muchas descargas de un fichero), que si son como Audi (un coche permite pasar de 120 km/h y el fabricante no es responsable de la multa, más falaz todavía)… y a lo que se agarran es al “somos como Youtube”.

El caso es que equiparar Megaupload al Youtube presente es imposible, el servicio de Google hace años que incorporó Content Id para identificar los vídeos con derechos (algo que le permitió ganar el juicio a Telecinco) y se ha esforzado decididamente a llegar y firmar acuerdos de compartición de ingresos. En todo caso, parece la mejor defensa posible establecer la analogía con el caso Viacom, la carga de la prueba del conocimiento efectivo queda en la acusación y, ojo, la responsabilidad de cualquier ilícito sería del usuario que subió el contenido y no de ellos.

Relacionado: El cierre de Megaupload en un campo que puede tener puertas

Los comentarios están cerrados.