Meebo como plataforma

MeeboMeebo sigue evolucionando para seguir siendo el sistema de mensajería instantánea en la web por excelencia. Lo que ahora anuncian es una plataforma de desarrollo que permitirá a terceros crear aplicaciones sobre Meebo, accediendo a los datos de sus usuarios.

De esta forma Meebo pasará de pasa a ser un sistema de mensajería vía web con widgets a una experiencia completa de comunicaciones, que además de los consabidos Google Talk, Live Messenger o Yahoo Messenger incluirá TokBox para la videoconferencia o Ustream para la transmisión de vídeo en directo. Para éstos terceros que desarrollarán aplicaciones sobre Meebo la ganancia estriba en compartir los beneficios de la publicidad que será incluida. Vía VentureBeat.

Meebo tiene los usuarios y la comunidad, pero no la capacidad de desarrollar un montón de funcionalidades que sí tienen otros servicios. Para estos, alcanzar una masa crítica que los haga atractivos y líderes en su sector es algo complicado y que yendo por libre puede no llegar a pasar nunca, por lo que acceder a los usuarios de Meebo (como sucede con Facebook) es, a priori, un buen negocio.

Las plataformas que tienen millones de usuarios y permiten crear aplicaciones sobre ellas presentan un beneficio inmediato para todos: Meebo gana una experiencia mucho mejor, los desarrolladores llegan a muchos más usuarios. Pero, por otro lado, no sé hasta que punto se están evaluando las consecuencias a largo plazo. Crear tu aplicación en Facebook o Meebo es, hasta cierto punto, convertirla en una funcionalidad que para muchos usuarios no va a ser entendida como un producto aparte de la plataforma, que además supone una amenaza al poder servir por ella misma tu servicio. Ya comentamos estos temas en Tu aplicación sobre Facebook o como widget.

Sitio oficial: Meebo.

Los comentarios están cerrados.