Ma.gnolia hizo crack

magnoliaMa.gnolia es un servicio tipo del.icio.us que comentamos hace tres años, cuando todavía creíamos que los marcadores de páginas iban a ser «algo grande», saliendo del nicho de los usuarios avanzados. Ma.gnolia no está – o, mejor dicho, estaba – nada mal, al menos hasta que hace un par de días «hizo crack» y dejo de prestar servicio, anunciando pérdida y corrupción de datos en sus servidores. A estas alturas y por mucho que nos pongamos en su pellejo con empatía, Ma.gnolia está muerto.

Esto podría llevarnos a un nuevo debate acerca de las aplicaciones web y los datos en la nube, con el ejemplo de todos esos usuarios que confiaron la gestión de sus marcadores a Ma.gnolia y ahora han perdido años de navegación… aunque no seré yo quien defienda una nueva apología del «todo en local». El caso del crack de Ma.gnolia puede llevarnos, eso sí a un par de planteamientos interesantes: uno es que los servicios que hablan con otros y permiten sincronizarlos dan más valor del que percibimos. En el caso de los marcadores, Diigo envía una copia de cada favorito marcado a del.icio.us. Otro aspecto «curioso», la solución para problemas de este tipo podría estar en una solución basada en Cloud Computing, guardando una copia de seguridad con servicios como los web services de Amazon «en caliente» y asegurándote así de no perder nada salvo catástrofe múltiple .

Casos como el de Ma.gnolia no van a tener un gran impacto, después de todo no hablamos de un producto adoptado masivamente. Otro gallo cantaría si el protagonista fuese uno de los grandes de la web o estuviésemos ante ese «Chernobyl de la privacidad» aque algunos pronostican. De momento parece poco probable que los usuarios perciban que tener los datos «en la nube» sea menos seguro que en los frágiles discos duros locales.

9 comentarios en “Ma.gnolia hizo crack

  1. Como ya han comentado atreyu por ejemplo, la necesidad de un servicio de backup (en ambos lados) es evidente, al menos por el momento.

    Es extraño que Ma.gnolia no tuviera un backup de sus archivos, si no actualizado al menos de hace un par de meses, ¿no?. Ttra cosa será que no «compense» volver a montarlo…
    Es una verdadera lástima si han perdido todo el trabajo y todos los datos, lo siento por ellos. Esto evidencia la recurrente necesidad del backup que comento.

    Internet es «la nube más grande» y no ha pasado nada 😛

    Un saludo,
    David Martín

Los comentarios están cerrados.