Los reinos de taifas de la smart tv

WebOs en la tele LG

Tenía muchas ganas de ver qué era capaz de hacer LG con webOS en el televisor y el resultado tiene realmente muy buena pinta. De hecho ya me gustaba su «magic control» y ver cómo han integrado las cartas de webOS.

Y si bien la presentación de LG era esperada, el anuncio de que Panasonic utilizará Firefox Os en la televisión ha sido toda una sorpresa. A eso hay que sumar que Samsung tiene su propia plataforma de SmartTv y que además tiene pendiente decirnos que hará con Boxee, uno de los pioneros en lo que a integración de televisión e internet se refiere.

A esta terna hay que sumar Android, al que muchos fabricantes han preferido frente a Google TV, no podemos olvidar Apple con Apple TV y Airplay sobre la mesa y, con otro enfoque, a Microsoft y Sony que rondan el salón de casa con las consolas (y con tele este último también).

¿Sólo pueden quedar…. 2, 3, 4?

Demasiados actores, mucha diversidad para los desarrolladores que además cuentan con la incertidumbre de qué tipo de aplicación funcionará en la smart tv y quién acabará integrando internet en la tele de casa. De hecho sigo pensando lo mismo que hace un año cuando compartía lo de «smart tv o no smart tv: demasiado aumento de la complejidad para el valor que añade el tener aplicaciones y una capa software sobre la tele.

De momento LG me está gustando con webOS a falta de poder probarlo a fondo. En realidad me convencerá quien me de inteligencia, se olvide de tanta interactividad en la tele y mantenga el aparato como algo razonablemente simple. Y eso es algo que no he visto sobre la mesa en ninguna plataforma de smart tv, por lo que me tocará seguir siendo un escéptico del concepto.

Tanta plataforma incompatible no parece viable, no ha sucedido en ninguna otra categoría de la electrónica de consumo. Discutía ayer con Jordi Miró cuántas son razonables que queden y él apostaba por tres: Google, Apple y Samsung. En mi caso no lo tengo tan claro, de hecho sería una pena que webOS se volviese a perder y LG es un gran vendedor… pero a la vez tengo claro que la apuesta de quienes no tienen un opción muy clara de ser líderes e imponer su solución pasa irremediablemente por aliarse y compartir sistema.

Actualización: Opera para Bang y Olufsen, por si faltaba alguien más (sin olvidarnos de Philips claro)

8 comentarios en “Los reinos de taifas de la smart tv

  1. Para mi ganará quien tenga màs canales y sea mas sencilla. La tv la tienen mayor número de personas que otros aparatos. En mi caso la smart tv la tengo a través de Roku, pero es que en mi samsung apenas tengo opciones porque muchos canales solo estàn con las nuevas versiones.

  2. O la que menos te espíe.

    Recordemos que una smart TV de LG (aunque dijeron que lo corregirían) fue la que se descubrió que enviaba datos a sus servidores.

    De todas formas, aunque ayuda a la simplicidad y al consumidor inexperto, yo prefiero una tele para mostrar contenidos y un dispositivo adicional para opciones adicionales, llamese PC, cámara, Set Top BOX, Kinect, o lo que sea.

    1. Cierto, que pronto olvidamos (yo el primero). Sin eso arreglado en mi caso LG estaría descartado

  3. Si comparas los costos de un smartTV y los de un TV normal te quedas con la opcion de Javier (post2), la de un dispositivo adicional. Hasta ahora mi NeoTV (38 dolares en Walmart) y mi Seiki de 55 pulgadas (438 dolares en Compusa) llenan las «necesidades» de la familia. Programación local de Tampa con 42 canales por antena plus Youtube, Facebook, Neflix, etc, etc

  4. Antonio, como te dije el otro día por twitter, creo que quedarán pocos. ¿Cuáles? Mi quiniela ya la has puesto tú. Lo de Panasonic no me lo espera, y demuestra (como los casos Coreanos) que sólo saben de HW. Que de SW y OS no saben. Que tienen miedo de Google, porque lo acabarán abrazando para no perder con Apple. Si, Apple. Seguro que sacarán su tele con su ecosistema. Por cierto, qué ha pasado con la smarttv alliance?

    1. Bueno, lo de la alianza creo que ha quedado en un «plan B» por si nos falla al A que es «que la nuestra triunfe». Mi impresión es que Samsung y LG han movido ficha desde lo que dices, no son buenos en software : compran empresas que sí lo son

Los comentarios están cerrados.