Los filtros en internet y la apertura a la diversidad de puntos de vista

Esta conferencia TED de Eli Pariser sobre la «burbuja de los filtros en internet» ha empezado a ser muy comentada y compartida en España merced a la aparición de una discutible traducción en Menéame. Recomiendo ver la original en TED porque está mejor traducida y no recurre al amarillista titular de «los secretos de Facebook y Google», toda vez que la personalización que hace Google es pública y conocida y la de Facebook es una de las claves de su funcionamiento.

De entrada mi impresión es que los argumentos de Pariser funcionan mejor como advertencia de peligros futuros que como denuncia respecto a los actuales filtros online: en Google después de todo se suele buscar información práctica más que ideológica y parece improbable que los usuarios acaben informándose sólo a través de Facebook, una herramienta construida alrededor del ocio y en la que la queja se reduce a «no me enseñas lo que dice gente a la que nunca comento, hago click en sus enlaces ni digo que me gusta lo que comparten». Más recorrido podría tener cuando los servicios tipo Zite crezcan en adopción de uso.

En cualquier caso, lo más interesante es que poco ha cambiado respecto a la era pre-internet, la responsabilidad de acceder a diversas interpretaciones y a puntos de vista diferentes para conformar el propio sigue siendo de cada uno. Al igual que uno podía leer sólo el periódico que reforzaba su visión del mundo y posiciones políticas (o deportivas, claro), en las lecturas online y en la web social ocurre exactamente lo mismo: uno tiene que obligarse a seguir a un espectro amplio de bloggers, medios, individuos en redes sociales si no quiere acabar con una visión empobrecida del mundo. E, incluso en ese supuesto, la posibilidad de ser impactado por algo de «ruido / mensajes no previstos / otros puntos de vista» es mucho mayor con la web que fuera de ella, por lo que mi impresión es que no sólo no estamos en una situación «peligrosa», sino mucho mejor que antes.

Los comentarios están cerrados.