Llamadas de Whatsapp donde no han triunfado Skype, Viber, Hangouts…

Whatsapp en el móvil

Llevo un par de semanas utilizando las llamadas por Whatsapp y, como glosan la mayoría de “reviews” que circulan por ahí, los resultados han sido irregulares: calidad del audio variable, muy dependiente de la calidad de la conexión, pero aceptable en la mayoría de ocasiones.

El caso es que se está viendo este tema de las “llamadas de Whatsapp” como un nuevo intento de un over the top por liderar la VoIp en el móvil y rascar del negocio de la voz de las telecos. Un escenario en el que los Viber o Hangouts han conseguido muy poco y Skype algo más, pero en el que ninguno ha logrado desde luego una posición relevante cuando hablamos de llamadas en movilidad sobre redes móviles.

La pregunta es si con Whatsapp es diferente. Y yo creo que sí, que lo va a ser. Whatsapp tiene algo que los otros no, y es el interfaz del usuario para las comunicaciones en movilidad. La mensajería es Whatsapp en muchos mercados y va a conseguir muchas llamadas del caso de uso “empezamos con texto y acabamos hablando”. El estar en esa misma pantalla a un click de distancia, el tener el panel de llamadas junto al de chats es un arma que ninguno de los competidores tenía.

Cuando lo de la compra con una valoración brutal por Facebook apunté a que parte de esa cifra habría que verla desde la perspectiva de que Whatsapp podría llevarse gran parte del negocio de Skype. A poco que ejecuten de forma solvente, creo que acabará siendo así.

Un comentario en “Llamadas de Whatsapp donde no han triunfado Skype, Viber, Hangouts…

  1. Antonio, además de las ventajas que mencionas, en móviles Whatsapp supera al resto en masa crítica. Su mayor grado de adopción en mensajería es lo que puede permitirle el salto al liderazgo en VOIP: “comenzamos mensajeando y continuamos hablando”

Los comentarios están cerrados.