Lifebook t580, mitad netbook, mitad tablet

Fujitsu lifebook t580

Tengo cierta querencia por los gadgets «híbridos» que intentan converger varios dispositivos en uno sólo. Me interesaron bastante Atrix y el Eee Pad de Asus y también tenía curiosidad por este Lifebook t580 que llevo probando un par de meses y que supone un nuevo intento de la visión tradicional del tablet PC de Microsoft. Se trata de un portátil de 10.1 pulgadas que nada un poco a contracorriente de la tendencia marcada por Air y los ultrabooks: más bien anchote, con pantalla giratoria y táctil y algo pasado de peso comparado con los netbooks.

La clave del producto está en su pantalla táctil, que al darle la vuelta a la pantalla y dejarla sobre el teclado, lo convierte en una suerte de tablet cuya pantalla responde bastante bien al tacto y al uso de un lápiz (lo cual es una novedad respecto a los viejos tablets «pre iPad»). El problema está en que como tablet no ofrece una buena experiencia de usuario: Windows 7 no es un buen sistema para este tipo de dispositivo, resulta algo grueso y pesado y faltan aplicaciones especializadas; como portátil puede resultar interesante en el balance entre peso, autonomía y rendimiento, pero hay que tener en cuenta que se va algo de precio (lo he visto fuera de España por cerca de 1000 dólares). El resultado es que o te convence el «combo» o es un producto que no tiene sentido para sólo disfrutar una de sus dos caras por su precio, creo que lo tiene difícil: su parte portátil no justifica actualizarse con su compra y como tablet tiene competidores de todo signo bastante mejores.

En la página oficial están las especificaciones con algún detalle interesante en materia de seguridad antirrobo, como mecanismo para localizar el portátil si lo hemos perdido y desactivarlo en remoto. En general creo que es un producto demasiado adelantado a su tiempo, probablemente con Windows 8 y consiguiendo algo un poco más ligero es probable que tengamos un portátil-tablet más redondo. Eso sí, un hallazgo es usarlo con niños pequeños, a los que hace mucho más fácil el empezar a usar un ordenador, dibujar, jugar, etc… con la pantalla táctil que con los viejos ratón y teclado. Si a eso sumo que hace las veces de cliente multimedia junto a la tele (tiene salida HDMI y mueve alta definición sin problemas, se conecta a los altavoces con Spotify), el Lifebook t580 ha conseguido hacerse un hueco en casa.

Los comentarios están cerrados.