La silenciosamente desastrosa migración a iOs 5 de Apple

iPhone 4 Apple

La migración de dispositivos Apple ha iOs5 ha venido con dos elementos que me han sorprendido: la desastrosa experiencia para muchos usuarios (entre los que me incluyo con un iPad) y el escaso eco en las publicaciones tecnológicas de ambos lados del atlántico. Sobre lo primero basta seguir lo que comentan usuarios a los que sigamos o bucear por twitter para hacer cuenta de como ha sido: teléfonos convertidos en pisapapeles por quedarse a medias, saturación de servidores que hacían imposible la descarga o que esta tardara horas y horas, pérdida de contactos o de las aplicaciones… un desastre.

Y es que, en contra de la tesis comúnmente extendida, que la actualización sea para todos el mismo día y controlada de forma centralizada tiene también sus costes. De hecho es interesante observar como en el caso de Apple se ha interiorizado en este caso que «la culpa es de los usuarios por impacientes», por querer actualizar dispositivos cuando se lo han ofrecido. Por tamaño de cuota de mercado y por perfil de usuarios «early adopters» en muchos casos, casi tendría más sentido para Apple una actualización escalonada y controlada…. después de todo, aunque las publicaciones de tecnología no lo reflejen, lo cierto es que los usuarios sí que se quedan con que la experiencia de actualización de iOs ha sido un desastre.

34 comentarios en “La silenciosamente desastrosa migración a iOs 5 de Apple

  1. Yo también tuve problemas incluso habiendo descargado el ipsw por web. No me parece exagerado el artículo. Para mi fue un desastre y espero que no se repita. Está muy bien crear expectación y tal, pero luego hay que responder. La comprobación del ipsw fallaba, como actualizas si no tienes acceso a internet?…

  2. Precisamente no soy un manazas, y te puedo asegurar que la saturación de servidores fue el prmier fallo, luego está el truco de desdcargarlo y cargarlo de forma manual, que funciona cuando le da la gana y sabes cual es el problema? en q apple se lava las manos mientras los sufridos usuarios optan por no actualizar ante tanto problema. Por cierto..si se lo q es ios 5 lo dejo como estaba: el icloud es una copia barata del google docs (inventado hace bastante años, por cierto) y bueno, copiar muchas funcionalidades de android les ha venido bien. Uys, siento decir que apple copia… claro, copia, le pone otro nombre, lo adorna y lo vende. En fin…yo disfruto de mi ipad 2 hasta cierto punto, me jode un equipo disponer de un equipo tan capado, eso si, no discuto su potencial y calidad. Pero que no me hablen de innovaciones que me da la risa.

  3. En lo personal, este fin de semana descarge la nueva versión IOS 5 para mi iPhone 4G en México, y la verdad todo estuvo bien el sábado y domingo, pero ahora lunes y quiero entrar a mi correo en Outlook o icloud, no me deja hacer ajustes, y me manda a la pantalla inicial. No sé si alguien sepa qué debo de hacer. Gracias

  4. Yo he actualizado sin problemas aunque si creo que debe haber fallos a la cantidad industrial de gente queriendo actualizar una cosa es que liberen la actualización para los desarrolladores que liberarla al publico en general seguramente apple no previo tal cantidad de gente queriendo actualizar

  5. Yo no he podido actualizar ni el iphone ni el ipad, todo el tiempo marca error -3259 y todo está bien con mi red, llevo 4 días intentando.

  6. Yo he actualizado 2 ipads un iphone 4 y un 3gs y no he tenido ningun problema. Que yo sepa el firmware se descarga y luego se chequea con apple a ver si se ha bajado bien y si esta todo correcto se instala en el telefono. Lo que pasa es que hay mucho manazas y lo desenchufa antes de tiempo. Saludos.

  7. En mi opinion, Apple, con su nuevo datacenter, quiso poner a prueba su juguete nuevo.

    Si era capaz de aguantar este tiron brutal inicial, tendra mucho margen para el dia a dia. Al final a estado ahi ahi, cosa que demuestra su poderio. (Segun he leido duplicaron el trafico total en internet durante horas). eso significa que son capaces casi de soportar en sus datacenters la mitad del trafico en internet, lo cual me parece una pasada.

  8. en realidad, ahora que lo pienso, si lo han duplicado, es capaz de soportar casi el 100% del trafico en internet total actual, jeje

  9. Me parece que estas exagerando bastante, toda la gente que conozco con iPad e iPhone a actualizado a iOS 5 sin ningún tipo de problema, es más no conozco a nadie que con el cambio de versión tenga los problemas que comentas.

  10. Esto es como lo de que en mac no hay antivirus por defecto, son detalles de empresa novata en informática. No olvidemos que tendrán que aprender antes de llegar a ser lo que los fanboys creen que son… Aunque ya dudo que pase, por suerte.

  11. Oye Antonio Ruiz, el título de tu publicación me recuerda mucho a las lamentables exageraciones de los noticieros acá en México. Decir «desastre» me suena a que un 90% de los usuarios tuvo problemas con las actualizaciones, algo que dudo mucho.

    Te comento: tengo como 8 dispositivos iOS y dos Macs (iMac y MacBook pro) y he actualizado todo y completo el mismo día del lanzamiento. y que crees? como la seda, tardó sí, pero no eran unos cuantos metas, hablamos de varios GB y todo perfecto.

    Saludos!

  12. Pues para mi SI QUE FUE UN PROBLEMA. Con mi iPad2 a tres semanas de comprado sufrí de:

    1. El clásico error 3200 durante 8 horas (caso que, por experiencia de mis amigos, fue muy común en Colombia).
    2. Desaparecieron muchas de mis aplicaciones (pensé, en principio, que había sido porque uso una cuenta en AppStore Colombia y la principal en USA, para descargar aplicaciones que están en una y no en otra).
    3. Al conectarlo con el PC (y tras configurar iCloud) se tardó varias horas en sincronizar nuevamente y eliminó más de 24 aplicaciones que tuve que descargar de nuevo una por una (con la subsecuente reorganización en carpetas).

    No sé… me pareció más simple actualizar mi GalaxySII a CyanogenMod… digo yo.

  13. Apunto un desastre más al carro. Tengo un iPhone ahora mismo como un bonito pisapapeles: Imposible Activar el iPhone 3GS a iOS 5

    También tengo un iPad que actualicé sin problemas, pero el iPhone un verdadero desastre y no he sido el único, mi cuñado y un amigo (3GS y 4) también han tenido problemas.

    Cuando lanzas algo nuevo tienes que dimensionar tus servidores para que funcione, o hacerlo de forma progresiva. De momento estoy sin teléfono.

  14. Soy de los que se ha visto negro para actualizar un Ipad 2, legal, sin jailbreak y con muchas aplicaciones compradas. Nunca crei que iba a ser tan patetico este tema. Al final he tenido que tirar de foros, de trucos, de historias que me recordaban al windows 95 para poder actualizar y todo con problemas de todos los colores. Apple la ha cagado y lo peor de todo es que pocos se atreven a decirlo en voz alta, y los que lo dicen, como en este blog son criticados por los tipicos fanboys de apple que no ven mas alla de sus narices.

  15. Y tanto que silenciosa, tanto, tanto, que a pesar de haber actualizado varios dispositivos de Apple, no me he enterado de que había más problemas que los propios de una actualización de millones de dispositvos a la vez.

    He actualizado un iPad y un iPad 2 y dos iPhone 4 sin haber tenido el más mínimo problema, excepto, como ya he dicho, los retrasos propios de la saturación de los servidores por el exceso de usuarios que lo estábamos realizando al mismo tiempo, algo lógico y normal.

    Tengo un amigo que posee un iPhone y que tampoco ha padecido problema alguno y si, tengo otro amigo que por su falta de experiencia ha tenido problemas al actualizar su iPad y su iPhone 4, algo que con mi ayuda ha solventado en unos momentos, así que desde mi experiencia, los problemas los tienen quienes no prestan atención a lo que hacen o carecen de los mínimos conocimientos para realizar una simple actualización de firmware, como parece ser lo que le ha sucedido al autor de esta exageración.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.