Last fm se renueva

Nuevo last fm

Si tuviese que quedarme sólo con dos servicios de la llamada “Web 2.0”, me decantaría sin duda por Last FM y por Flickr. El primero es una debilidad personal desde 2003 (véanse los artículos en Error500 sobre Last fm) y esta semana se ha presentado con rediseño y nuevas funcionalidades para todos los usuarios. Lo cierto es que la versión que lanzaron en beta para los usuarios de pago resultaba bastante decepcionante – con muchas ideas tomadas de Facebook – por lo que el feedback debe haberles convencido de su error, al final tenemos un Last.fm renovado con mucho sentido.

Más que entrar en detalle de lo nuevo en Last.fm, os recomiendo echar un vistazo al sitio, así como al post en el blog oficial y los análisis en Ars Technica o Hipersónica. Como siempre, hay parte de los usuarios contrarios al cambio, pero hace bien Last.fm en no caer en el síndrome Hotmail: quedarse con un interfaz obsoleta por no molestar a los usuarios de siempre.

Quizás lo más interesante es ver en qué se ha convertido Last.fm al pasar los años: un servicio gratuito, donde compartir gustos musicales y obtener recomendaciones – tanto a partir del crowdsourcing como de la red social que construyamos en él – además de poder escuchar y adquirir música y estar al tanto de la agenda de conciertos. Resumiendo: una experiencia personal, completa y social alrededor de la música, que propone nuevos modelos de negocio para la música gratis y que tendrá un nuevo paso revolucionario cuando se generalice su uso en el teléfono móvil.

Los comentarios están cerrados.