Last fm se renueva

Nuevo last fm

Si tuviese que quedarme sólo con dos servicios de la llamada “Web 2.0″, me decantaría sin duda por Last FM y por Flickr. El primero es una debilidad personal desde 2003 (véanse los artículos en Error500 sobre Last fm) y esta semana se ha presentado con rediseño y nuevas funcionalidades para todos los usuarios. Lo cierto es que la versión que lanzaron en beta para los usuarios de pago resultaba bastante decepcionante – con muchas ideas tomadas de Facebook – por lo que el feedback debe haberles convencido de su error, al final tenemos un Last.fm renovado con mucho sentido.

Más que entrar en detalle de lo nuevo en Last.fm, os recomiendo echar un vistazo al sitio, así como al post en el blog oficial y los análisis en Ars Technica o Hipersónica. Como siempre, hay parte de los usuarios contrarios al cambio, pero hace bien Last.fm en no caer en el síndrome Hotmail: quedarse con un interfaz obsoleta por no molestar a los usuarios de siempre.

Quizás lo más interesante es ver en qué se ha convertido Last.fm al pasar los años: un servicio gratuito, donde compartir gustos musicales y obtener recomendaciones – tanto a partir del crowdsourcing como de la red social que construyamos en él – además de poder escuchar y adquirir música y estar al tanto de la agenda de conciertos. Resumiendo: una experiencia personal, completa y social alrededor de la música, que propone nuevos modelos de negocio para la música gratis y que tendrá un nuevo paso revolucionario cuando se generalice su uso en el teléfono móvil.

2 respuestas en “Last fm se renueva

  1. Un navegante

    Una cosa es quedarse obsoleto como la interfaz de Hotmail que comentas y otra hacer un cambio como el de Windows XP a Windows Vista. Es decir, ponerle florituras que no hacen falta, cambiar las cosas de sitio para que luego no puedas encontrarlas, lo que antes estaba bien ahora funciona peor. En resumen, el mismo sitio, mismas funcionalidades, nada de innovación, gasto en recursos para cosas innecesarias, ¿ventajas sobre el sitio anterior? ninguna.

  2. Marinaaa

    El nuevo diseño trae algunas cosas nuevas bastante buenas pero yo creo que con el diseño la han cagado un poquito,primero que nada el color celeste,con lo bien que le quedaba el rojo,el color celeste sobre fondo blanco no es una buena idea.La otra cosa que no me gusto es que si quieres escuchar por ejemplo algun tema gratuito que hay en la web,antes te preguntaba si querias reproducirlo en la pagina web o en el software,ahora no te preguntan nada,directamente lo escuchas en el reproductor enorme que hay al costado y encima se tiene que abrir una pagina nueva,lo veo muy poco practico.Ademas de eso por ahora las paginas de los paises no estan hechas(espero que las hagan pronto) que es ahi donde su juntaba la peña a discutir sobre porque radiohead estaba en el primer puesto en todos los paises del mundo:P.Creo que se apresuraron demasiado en sacar esta version,ya que yo veo bastante para corregir,tendria que haber estado en el horno unas semanitas mas.