La expectativas con Facebook en la inversión de Goldman Sachs

Merece la pena echar un vistazo al análisis sobre la valoración de Facebook en la reciente inversión de Goldman Sachs que publica Wall Street Journal. Muchos de lo comentarios que se han visto tras el anuncio de inversión de 500 millones de dólares a una valoración de 50000 millones se llevan las manos a la cabeza y claman por una nueva burbuja “punto com”. Sin embargo el punto importante a tener en cuenta, al igual que cuando Microsoft entró a 10000 millones, es si realmente Facebook tiene el potencial que muchos le presumen como gran plataforma en internet para el juego, el comercio electrónico y la publicidad.

Personalmente tengo muchas dudas de que Facebook pueda serlo todo para todos y de que finalmente sea capaz de meter la mano en el carrito de la compra, la publicidad en sitios de terceros y los medios de pago, pero lo de “burbuja” se me antoja excesivo cuando la valoración estratosférica sucede con una única compañía.

3 respuestas en “La expectativas con Facebook en la inversión de Goldman Sachs

  1. Un navegante

    La operación coincide con la apertura de una investigación por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) sobre la actividad de los mercados privados de acciones para compañías de internet como Facebook, Twitter, Zynga o LinkedIn, que podrían estar siendo empleados por las empresas para sortear los requerimientos de información pública sobre sus cuentas.

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Goldman-invierte-Facebook-plena-investigacion-SEC/20110104cdscdiemp_25/

  2. fakinasjol

    De acuerdo en que se trata de compañías no cotizadas, pero lo que compran son cotizadas y eso es importante. Si la inversión de Microsoft en su día hubiera sido (no sé cuánto fue en realidad) de 100 millones valorando el total de la compañía en 10.000 millones, ahora con la excusa de esta última compra Microsoft puede actualizar su contabilidad y decir que su participación en Facebook vale 500 millones. Es discutible. Igual que si Google hubiera comprado Groupon por 6.000 millones: hubiera puesto en su balance un activo valorado en 6.000 millones cuando es muy discutible que su valor real sea ese.
    Esta no es una burbuja que vaya a atener las consecuencias de la del año 2.000 ni de la inmobiliaria. Es una burbuja que más que estallar simplemente hará ‘pop’ algún día, como ocurrió con la inversión de eBay en Skype, y como sucederá a Telefónica con Tuenti. Pero es sin duda una burbuja porque, como bien dices sobre Facebook, no puede serlo todo para todos. Todas las demás (Twitter, Goupon, etc) probablemente tampoco puedan ser tanto como se espera de ellas.