Knol y el abuso de posición dominante

Seo Knol

¿Alguien quiere una definición de “Abuso de posición dominante“? ¿Alguien quiere aprender cómo se posiciona una página de forma fantástica en apenas un par de semanas? Pues no hay más que echar un vistazo a algunas búsquedas y descubrir lo fantásticamente que posiciona Knol, ese servicio de Google recién abierto.

Claro, siempre se puede decir que lo ha conseguido de forma “natural”, que el hecho de que Google conozca todos los secretos de su buscador no significa que lo esté aprovechando para favorecer sus contenidos y asegurándose de que Knol posiciona mejor que cualquier otra web que no tiene AdSense, como, digamos, la Wikipedia o cualquier empresa que trabaje en contenidos y tenga anuncios de otros sistemas. Por supuesto, podríamos pensar que la compañía que penaliza la venta de enlaces y pide delaciones no iba abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas para apalancar el de los contenidos y la publicidad online. Si es así, seguro que pronto arreglan el hecho de que Knol esté ahí con menos de dos semanas de vida, seguro. En otro caso, no entendería como organismos como la Comisión Europea no van tomando nota de esta operación de libro: utilizar el dominio de un mercado en el que tienen el monopolio de facto para desequilibrar completamente otros en los que hay competencia.

Más información y análisis de cómo está posicionando Knol en: Seobook, el correo de Calacanis, Search Engine Land, Uberbin

34 comentarios en “Knol y el abuso de posición dominante

  1. La verdad, mejor que comprarse El Jueves, hay veces que es mejor leer artículos tan humorísticos como este.

    Primero, las reglas de Google son para los usuarios de Google, no para ellos mismos. Son una empresa no son idiotas. ¿Si un padre le prohíbe a su hijo (siendo este menor de edad) que no vea películas para mayores de 18 años tiene que aplicarse esa regla a el mismo? Hay veces que razonáis sin aplicar el sentido común.

    Segundo, como han dicho ya en otros comentarios antes que este: Si haces una búsqueda tan específica es normal que te encuentre lo que especificas en la búsqueda. La búsqueda completa (extraído del enlace que ha facilitado Antonio a SEObook) es la siguiente (sigue funcionando):

    Using unique descriptive page titles play a crucial role in a successful search engine optimization campaigns

    Y no hace falta hacerla desde la página de Google de USA, la puedes hacer desde Google China o desde el Google que te salga de las pelotas porque eso no influye para nada Antonio. Estas defendiendo una idea que ni tan siquiera te has molestado en probar.

    Resulta que la página que está posicionada en primer lugar es la primera que contiene ese texto exactamente igual y resulta que el dominio de knol, oh milagro, tendrá más PageRank que la otra única página que aparece con el mismo texto completo, la siguiente dirección:

    www.ehow.com/how_2183797_do-search-engine-optimization.html

    Resulta que si entrecomillamos la búsqueda (supongo que todos los que leen por aquí sabrán para que sirve), la página esta de http://www.ehow.com aparece como primer resultado, luego Google no es tan evil como algunos nos quieren hacer ver.

    Mi comentario para Knol: me parece un buena oportunidad para descentralizar la información en forma de enciclopedia que existe en internet. Es bueno que haya más de una buena fuente de información. Así se puede comparar y se puede tener una mejor percepción de la realidad.

    Resumiendo. Está claro que se puede manipular la información pero, a quienes conocemos el funcionamiento y las razones del posicionamiento en Google no se nos puede engañar. Antonio por referenciar una opinión externa y respaldarla con tu firma no significa que sea palabra de Dios y el resto tengamos que decirte amén en los comentarios. También tú puedes equivocarte, (y también yo y todos los demás) tenlo en cuenta para futuras discusiones porque a veces contestas de forma un tanto prepotente y haciendo sentir que no vas a cambiar de postura ni aunque venga Jesucristo a decírtelo.

    PD. Antonio, lo comenté ya en el post donde anunciaste el nuevo diseño y pensé que era un bug que ocurriría poco o que solucionaríais con el tiempo pero no ha sido así. La página hace scroll horizontal en más del 50% de veces (mi monitor es de 1280×800). No es que moleste mucho pero si la página fuese mía no me gustaría que ocurriese.

  2. Claramente han hecho una busqueda específica. Ya que indica 11.500 resultados. Algo irrisorio.

    Lo siento pero este artículo es una estafa. Soy el primero que denostaría crudamente que google se autoposicionara en su propio buscador. Pero con estos argumentos solo me llevo la sensación de que se está intentando engañar al lector o sea ha hecho un copy/paste sin mirar si quiera el artículo original.

    Sería necesario repasar este artículo y usar datos de verdad. No una frase exacta que hay dentro de knol. Yo en mis páginas webs es algo que hago para saber si ya ha subido a google. Poner una frase exacta de la web. Así también salgo el primero ya que busco una frase con mayor peso en la web.

    Que mosqueo tengo. No esperaba este contenido en error500. Decepcionado totalmente. 🙁

  3. @Josemaría

    Lo normal es que al buscar muchas palabras claves google te mande primero a algún journal de caracter ISI o Scielo (dependiendo del contenido), por ejemplo SAGE Journals, etc, no a su página (Knol) o incluso a Wikipedia, por lo demás PageRank normalmente toma más de 1 mes para actualizarse y que una página aparezca en el listado “oficial” de google.. o acaso Google justo dio de alta el servicio el día de su actualización?… no seamos ciegos.. google es simplemente otra forma de monopolio… y que juega con algo aun más sensible para nosotros: nuestra información personal.

  4. No necesito analizar nada. Te comento lo que se ve ahí arriba, en el texto y sobre todo el la foto. Cualquiera que sepa un poco de SEO sabe que es una manipulación (lo parece vamos). Aunque después, en los enlaces ponga otra cosa.

  5. Entonces ¿cómo te quieres enterar de como está posicionando knol? Lo siento, esto cuesta un poco más de trabajo que mirar una foto

  6. Es lógico que Google utilice toda su infraestructura para promover un sitio propio.
    Esto no es democracia. Es una empresa que empezó de la nada, y hoy se a posicionado como la más grandes.
    Gente como tú, siempre va a criticar el crecimiento de los grandes.

    Veo que usas AdSense de Google en tu blog, que nadie te obliga a usarlo. O somos o no somos!!

  7. estupideces…
    jaja busca frases mas genericas, y te creeremos, toñito

    lo que hace la envidia.. y el miedo..

  8. Bueno, bueno… macho, tal como empiezas y luego me llamas prepotente, desde luego no me ayudas con la humildad, :).

    Mira, desde luego creo que no uso casi nunca (he podido equivocarme claro) un lenguaje prepotente, al menos eso intento.

    En cuanto al debate en sí, claro los temas técnicos podemos discutirlos, si es posicionamiento natural (tan rápido ahora que una web tarda meses en posicionar, al menos con las que tengo experiencia) o no (Jensen acaba de publicar defendiéndolo, yo no lo veo nada claro)… ok, eso podemos dicutirlo (no solo esa búsquedas, hay bastante más). Pero luego hay una cuestión “de fondo”, que es la de dominar un mercado y apalancarlo para entrar en otros que es la cuestión, ha pasado mucho en la historia reciente (Explorer es un ejemplo de ello) y es una situación que perjudica al final a todos: empresas y usuarios.

    PD: he probado mogollón de navegadores y no he podido replicar el error. Si me indicas navegador y ssoo me vendría muy bien

  9. “Cosmetic Enhancement” una búsqueda nada trivial. Knol ya está en el top 10 en unos días.

    Miedo no lo diría, preocupación bastante. En cuanto a envidia, hombre, admiro a Google por mucho de lo que ha creado, por esto de knol no precisamente.

  10. No lo tomes como algo personal, yo no lo hago y estoy seguro que tú tampoco. Simplemente te has delatado cuando has comentado que para que ocurrieses eso tenía que ser desde Google USA. Eso no influye y además te delata anunciando a todos que algo que estás criticando ni lo as probado tú mismo.

    En el tema del monopolio, es curioso como se usan las palabras sin conocer a fondo su significado. Para que exista un monopolio de buscadores (por ejemplo), tendría que haber una única compañía que ofreciera ese servicio. Acualmente Existe Live Search, Yahoo, Googke, Baidu, Conchinchina, y otros buscadores que no conozco pero que existen. Y si uno quiere de un día para otro, pasa de usar los servicios de Google a usar los que más le convengan, sin ninguna clase de coste económico.

    La que se armó con el caso del IE en Windows fué porque Windows no permitía desinstalar IE del SO. Si es que el usuario deseaba utilizar otro navegador y quería eliminar el IE, simplemente no podía.

    —————

    Ya he econtrado la situación de fallo que hace que se muestre scroll horizontal. Normalmente te leo desde Google Reader. Cuando quiero hacer un comentario me veo obligado a visitar el post entero en el navegador. Es ahí, cuando se muestra el scroll horizontal, al venir redirigido desde el enlace de Google Reader. Aparentemente la url es exactamente la misma pero algo habrá diferente para que ocurra siempre así.

    Saludos.

  11. Ah! perodona, el navegador que uso normalmente es Firefox 3 para Mac OS X. Aunque creo que esto no influirá, o puede que sí, no lo se.

  12. No hombre, el comentario he intentado que fuera de buen rollo porque es lo que me gusta aquí.

    Respecto a lo que dices, una cuestión es la semántica (el monopolio es respecto al número de competidores o respecto a la cuota de mercado, en el caso de la primera acepción Windows nunca lo fue). Lo que tengo claro es que cuando Explorer fue integrado en Windows, todos perdimos: cinco años de infierno con un navegador lamentable, inseguro y sin innovación en el sector. Abuso de posición dominante clarísimo que de no haberse producido no nos hubiera congelado tanto tiempo en una pieza clave como es el navegador web.

    Miro lo Reader.

  13. ¿Qué denuncias exactamente? ¿Qué google posiciona mejor sus propios contenidos?

    Yo creo que es lógico, se lo ha ganado. Yo también lo haría… No entiendo tu queja.

  14. hay personas que sufren mucho por violacion agrecion fisica y verbal pero lo que a mi me pasa es poca cosa pero me siento sucia que a cada rato me baño, un dia sali a encontrarme con mi novio y al ir al encuentro se acerca un tipo por detras y me manosea no sabia que hacer solo me puse a llorar y a darme asco de mi misma, si a mi me pasa solo eso como se sienten las personas que sufren en carne propia violacion,etc

  15. Google ya ha hecho pública la versión en español de Knol, en la página principal aparecen algunos knoles patrocinados, aquí podéis encontrar una lista clasificada de knoles en español:
    http://knol.google.com/k/-/-/2v5uprigwdbk4/16

    También una introducción a knol:
    http://knol.google.com/k/-/-/2v5uprigwdbk4/20

    Sinceramente pienso que Knol va a ser un sitio muy importante, sobre todo por el impulso que da para escribir sobre un tema; ahí está el cebo que puede picar a cualquiera. Tampoco viene mal un competidor de Wikipedia por otra parte, y además mejorado ya que se sabe quién ha escrito qué en cada artículo. Google hará el resto. Llevo tiempo con Knol y no he percibido nada extraño en cuanto a posicionamiento, vamos que me ha costado mucho que aparezcan mis knoles en google y una de las quejas principales de los usuarios de knol en todo el mundo es que no aparecen en los buscadores sus knoles y por tanto, ¿para qué escribir ahí? Ahora me encuentro que hay otros que dicen que posicionan mucho mejor…

    Yo no soy experto en SEO, pero insisto en que no veo nada alterado con respecto al algoritmo habitual de google.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.