Knol en abierto

knol

Knol ya está en abierto. Se puede visitar en knol.google.com y se trata, ya sabéis, de «la wikipedia de Google«. Según el anuncio en el blog oficial, un knol es «un artículo sobre un tema escrito por alguien que sabe del mismo». Cada uno tendrá un autor (o grupo de ellos) que lo firmarán, existiendo la posibilidad de «muchos knols» sobre el mismo tema y de meter tu código AdSense para ganar unos céntimos con ellos. Para asegurarse de que damos el nombre auténtico, hay un mecanismo para mandarnos un PIN por teléfono o usar la tarjeta de crédito.

Google intenta distinguir Knol de Wikipedia, por un lado con la estructura y los temas del sitio, que se alejan del concepto de enciclopedia y con los componentes de identificación y acceso a ingresos. Creo que lo tiene muy complicado, Knol va a ser visto como una competencia de Wikipedia desde el primer minuto, aunque plantea una alternativa a la forma de como compartir el conocimiento y juega un rol diferente respecto a la meritocracia clásica.

Hay un montón de proyectos alrededor del mundo de las ideas y el conocimiento, ya sea recién salidos o en ejecución. Todos pivotan sobre la sustitución de la meritocracia clásica, abriendo la puerta a que cualquier pueda postularse como experto tal como hizo en su momento Wikipedia. Mientras ésta se plantea una jerarquía de usuarios, Knol se decanta por reforzar la autoría, y por tanto el papel de la meritocracia clásica: este artículo no lo escribe «el señor x», lo escribe «la doctora en ciencias, y». Claro que tiene herramientas para «trabajar en equipo» o que uno pueda sugerir cambios al autor, pero la apuesta está clara: autoridad avalada por el prestigio del autor.

¿El punto más débil de Knol? En mi opinión, como juega con los incentivos. Conozco doctores universitarios que colaboran gratis con la Wikipedia con muchas intervenciones que no harían si les pagaran con un mísero AdSense. Su sueldo es el sentir que están colaborando con un proyecto que verdaderamente intenta que se comparta el conocimiento, sin vocación comercial detrás. ¿Logrará Google con sus sus problemas de imagen algo parecido? Yo apostaría, hoy por hoy, a que no, de hecho creo que los aumenta.

Los comentarios están cerrados.