Kindle para periódicos y el pago por prensa

Plastic Logic

Evolucionar los lectores de libros electrónicos hacia mayor tamaño que permita a los periódicos y revistas desplegar su maquetación actual, incluyendo fotos de gran tamaño y posiciones publicitarias. Es una de las cartas que maneja la prensa ante el descenso de ventas y de ingresos por publicidad y la escasa rentabilidad de sus versiones digitales, tal como explican en NYT. Hay varios dispositivos, entre ellos el Plastic Logic, pero el primero será una versión de Kindle para periódicos, que verá la luz la esta misma semana.

Kindle y compañía se presentan como tabla de salvación para la industria de las publicaciones que ve tambalearse su modelo. Ahorro de costes (impresión del periódico, distribución), unido a un modelo mucho más cercano al que presentan hoy día, pago por suscripción y publicidad en un entorno con mayor escasez que esa web en la que los precios de publicidad de van diluyendo.

Es probable que los medios piensen en Kindle como una fórmula similar a “iTunes + iPod”, pero no va a ser tan fácil repetir la fórmula. De entrada porque los que hoy compran prensa no abandonarán tan fácilmente el papel, a lo que hay que sumar un montón de pequeñas objeciones: estar en manos de Kindle y Amazon supone ponerse a merced de un nuevo distribuidor, como ocurriera en el caso de la música y Apple; los dispositivos especializados de lectura permiten una buena experiencia, pero se dejan fuera elementos clave que se han incorporado a los medios en internet, como infografías, interactividad, vídeo, audio, etc…; la escasez que se dará en estos dispositivos será aparente, en ellos también estarán los nuevos medios digitales, blogs, nuevas revistas… el mercado publicitario seguirá volcado hacia internet exista Kindle o no.

Los comentarios están cerrados.