iPhone de Apple cerrado, confirmado

iPhone Apple

Prometo no ponerme más pesado con el iPhone de Apple, pero no quería dejar pasar la confirmación de que iPhone va a ser una plataforma cerrada, en la que nadie más que Apple decidirá que programas se ejecutarán. Lo confirma el propio Jobs en Newsweek y NYT (vía Applesfera) y las razones que da son que «aplicaciones de terceros podrían hacer que el iPhone dejase de funcionar» y la pleitesía hacia a la operadora con la que se han asociado, «Cingular no quiere que sus redes caigan por culpa de que alguna aplicación provoque un fallo».

En fin ¿qué se puede decir ante esto tipo de argumentos? Bueno, seguramente las redes de Cingular se habrán venido abajo decenas de veces por culpa de clientes con sistemas operativos tan perjudiciales como Linux, Symbian o Windows Mobile, que permiten cargar aplicaciones de terceros, eso sí, con el iPhone de Apple conectado, quedarán resueltos todos sus problemas. Por otro lado, el hecho de controlar todo el software que se ejecuta en tu máquina ciertamente te permite asegurar mayor estabilidad, aunque un diseño adecuado del sistema operativo también debería permitirte hacerlo. Bueno, si podemos hablar de sistema operativo en este caso.

La postura de Apple, además de ser totalmente perjudicial para el usuario (nada de Jajah en el móvil, nada de SlingBox, nada de todas las aplicaciones y servicios que sí tendrán los usuarios de otros modelos) forma parte de su pleitesía a la operadora de telefonía: es el camino más corto para asegurar que no habrá clientes de VoIP de terceros y que cuando añadan alguno (que lo harán) será el que Cingular y Apple quieran. Lo dicho en otros lugares, iPhone de Apple es tan fashion como cerrado.

Por cierto, parece ser que Cisco perdió sus derechos sobre la marca hace un año, por lo que no debería prosperar su demanda. Lo cuentan en ZdNet.

Entradas relacionadas: iPhone, un teléfono antiguo e innovador.