iPhone y las aplicaciones web de terceros

iPhone JobsPor aquí hemos discutido un par de veces sobre el tema de que iPhone va a ser un producto cerrado, que no permitirá aplicaciones desarrolladas por terceros. Pero ayer tarde Jobs comentó que eso no iba ser así, que iPhone permitirá aplicaciones de terceros… pero web, dentro de Safari. Soportará Ajax, HTML y Javascript, pero parece que no hará lo mismo con Flash, Java y, ni mucho menos, Silverlight. De aplicaciones nativas y un SDK para desarrolladores, tampoco hubo una palabra.

Mi primer pensamiento era que Jobs estaba volviendo a vender humo, por aquello de que no dejan de aplicaciones de terceros para proteger las redes de telecomunicaciones (Jobs dixit). Luego lo he pensado y me he dicho, «si ya sabíamos que traía un navegador y por el navegador se accede a aplicaciones web, entonces, ¿dónde esta la novedad?».

La conclusión es que quien quiera montar aplicaciones para iPhone, que haga una página web y espere que el usuario tenga conexión para poder utilizarla, claro, porque soporte offline para este tipo de aplicaciones tampoco hay (algo como Gears, pero éste instala un servidor en local por lo que debe ser peligrosísimo). Que esto sea una buena solución no se lo creen ni en Apple. De hecho han cogido una aplicación web, Google Maps, y la han convertido en una aplicación nativa para el iPhone para mejorar la experiencia (datos en local, entre otras cosas). Si Apple no quiere (y parece que no querrá), nada de VoIP (excepto Jajah, al que se accede mediante el navegador).

En todo caso y a pesar de que iPhone vaya a ser una plataforma tan cerrada y limitada funcionalmente (sin GPS, sin 3G), creo que sí que puede resultar paradigmático en un elemento: trae un navegador de verdad, para la misma web a la que accedemos desde ordenadores personales. Eso y mejorar la experiencia y el interfaz del teléfono móvil son los dos elementos que – amén del hype y lo «cool» del cacharrito – pueden convertirlo en un éxito de ventas a pesar de sus más que evidentes limitaciones.

Otra visión de los anuncios de la keynote, en Uberbin.

Los comentarios están cerrados.