Intel y Nokia socios por WiMax

IntelDos noticias breves para no olvidarnos de que el año que viene puede ser el de WiMax. Por un lado Intel y Nokia reiteran su intención de tener disponibles dispositivos compatibles con WiMax (News.com), utilizando la compañía finlandesa chips de Intel para sus terminales. Por otro, Sprint ya ha comenzado a mostrar su red WiMax móvil que espera lanzar también en 2008 (Ars Technica).

Quizás con las posibilidades de WiMax se esté exagerando y se olviden que tiene sobre la mesa numerosos problemas para convertirse en un éxito. De entrada deberá convencer de que merece más la pena que apostar por HSDPA, tanto a fabricantes (aunque parezca que Nokia e Intel van a tirar del carro) como a usuarios, que se pueden encontrar con una tecnología que encarezca portátiles y móviles, pero para la que luego no encuentre redes a las que conectarse. Mi impresión es que el mayor peligro es para Nokia, que sigue su aventura de desentenderse de la presión de las operadoras que ya comenzó con sus terminales Wi-Fi (máxima expresión en el Nokia N95) y ha continuado entrando en negocios a los que Vodafone y compañía también está echando el ojo (publicidad, compartir ficheros, vídeo, mapas, etc…). ¿Pueden las operadoras permitirse un catálogo de teléfonos en el que no esté Nokia? Yo hasta hace poco habría asegurado que no, pero HTC, Rim, Apple, Motorola, Samsung, Sony… no lo están haciendo mal, por mucho que Nokia siga siendo la referencia.

En cuanto a WiMax, 2008 va a ser el test en Estados Unidos. Se han llegado a barajar ofertas muy agresivas con poca base real, pero sin duda Intel y compañía van a tener que esforzarse por ayudar a encontrar su hueco entre el resto de las tecnologías, porque la visión de WiMax avasallando y comiéndose al resto es hoy por hoy una visión mítica de lo que puede llegar a ser.