Industria de los contenidos y coste de oportunidad

Hoy Juan de Blogoff ha publicado un artículo que merece la pena leer detenidamente, la industria cultural y el coste de oportunidad. La tesis fundamental es que las descargas gratis no lo son, puesto que está el coste de oportunidad por el tiempo y esfuerzo invertidos, y que ese coste entra en los cálculos de los usuarios a la hora de preferir un servicio de pago en internet frente a dichas descargas no-tan-gratuitas. La conclusión de Juan es que la industria cultural lo que necesita es que la experiencia y precio de sus productos sean más competitivas, de forma que a la gente le resulte más rentable usar las vías que ofrecen que optar por la descarga gratuita por el mentado coste de oportunidad.

El artículo me ha recordado a algunas discusiones que hemos tenido por aquí, en la época en la que la ley Sinde se encontraba en estado embrionario, allá por 2009. Hablamos de que convertir la experiencia del P2P de contenidos con derechos en algo farragoso era el objetivo real de la «coalición de creadores», sabedores de que en internet impedir por completo el compartir contenidos es objetivo imposible (sí, en 2009 todavía se hablaba de P2p y no de descarga directa).

Tiene razón Juan respecto al coste de oportunidad, pero hay dos variables en juego. Llevamos años insistiendo en que se puede luchar contra el todo gratis con mejor experiencia de usuario y ajustando los precios, amén de abogar por tarifas planas; pero el otro lado también cuenta, si tengo dos opciones, una de pago y la otra que puede ser un 30% peor pero gratis, no hay competencia posible. Otro debate es que Ley Sinde sea un disparate malintencionado, pero desde un punto de vista estrictamente económico tal como se plantea en blogoff, dificultar y empeorar la experiencia de las descargas y streaming gratis tiene sentido para la industria.

Los comentarios están cerrados.