La industria estrangula a Last.fm y Pandora

Last.fmAquellos que ofrecen música con copyright en la web se van a ver muy gravemente afectados por la subida de royalties que propone la industria musical en Estados Unidos. En Pandora lo tienen claro: esta subida mataría la radio por internet (lo cuentan en su blog). La propuesta consiste en pasar de 0.004 céntimos de dólar a 0.019 por canción y oyente, multiplicando los costes por cinco al llegar a 2010 (GigaOM).

Son servicios magníficos, verdaderas alternativas que exploran nuevos modelos de negocio para la música en la red. Hablo de Last.fm, Pandora y otros muchos servicios (se me ocurre FineTune) y la propia industria que están ayudando a transformar es la que los quiere estrangular ¿alguien le ve algún sentido? Malo para los usuarios, malos para la propia industria que perdería modelos de negocio alternativos y clave para su futuro por la avaricia a corto plazo y sólo bueno para las radiofórmulas tipo 40 principales, que verían esfumarse a quienes están llamados a sucederlas.

También lo ha comentado JaviPas.

4 respuestas en “La industria estrangula a Last.fm y Pandora

  1. MadQuark

    Desgraciadamente estamos habituados a la miopía de esta industria prehistórica. Sería una verdadera pena perder servicios como Last.fm, pero lo que tengo claro es que yo no vuelvo a la radio para escuchar cada día las mismas canciones que ellos decidan meterme a la fuerza. Claro, como soy un pirata que se baja toda la música que le gusta, y puedo escucharla donde y cuando quiera… Algunos nunca aprenderan.

    Salu2

  2. Un navegante cualquiera

    Como siempre estamos ante la misma miopía. El planeta se va a la mierda (entiéndase bien, el planeta se acaba, pero se acaba bien…) y estos tontolhaba haciendome volver a desenvolpar el viejo winamp.

    En fin, “ja s’ho faran” que decimos por aquí. Capullines, que más vale un 10% de mil que un 100% de nada…

    Hasta la vista.

  3. javipas

    Lo que no comenté en la noticia es qué pasa con otros sistemas similares que la noticia de GigaOm no comentaba. ¿Qué hay de MyStrands? ¿Y de Yahoo Music? Se supone que la medida afectaría – y perjudicaría – a todas. Peligroso, y triste.

    Gracias por el enlace, Antoñito!

  4. Carlos Alonso

    Creo que la clave es otra. No quieren que la radio online desaparezca. Quieren que ponga lo que ellos quieren. En esta entrada comento una entrevista a Tin Westergren, el fundador de Pandora, que explica cómo lo harán y el por qué de esta subida de tarifas: