Hp no ha podido ser Apple ni Microsoft, ahora va a intentar ser Android

Touchpad de Hp

Hp anunció el viernes que liberará webOS bajo una licencia libre, inaugurando un nuevo capítulo en su culebrón particular desde la compra de Palm. Muchos han celebrado la noticia, por un lado aquellos que ven mantienen la esperanza de que este magnífico sistema siga adelante y por otro los que consideran que Android y su licencia Apache no son lo suficientemente libres y abiertos.

En todo caso, la liberación – todavía no se conoce con qué licencia, dudo mucho de que se vayan a GPL – no asegura ni mucho menos que el sistema tenga sitio en el mercado. Queda por ver si HP contribuirá y liderará WebOS de una forma real y esto no es más que una despedida con una acción de relaciones públicas. El hecho de que afirmen que van a usarlo en nuevo hardware – concretamente en tablets – ayuda a pensar que sí lo harán, pero Hp ha dado tantos bandazos en este tema….

De hecho, empezaron queriendo ser Apple (control de hardware y software, sistema cerrado), luego abrieron la puerta a licenciarlo a terceros de forma parecida a Microsoft con Windows y, cuando todos pensábamos que volvían al estilo clásico de Hp de hacer hardware y poner el sistema de otro, se destapan liberando el sistema. Da la impresión de que tienen en mente el éxito de Android, pero el caso es que llegan años más tarde, con el mercado con actores mucho más establecidos que cuando apareció el sistema de Google, y con algunos como Nokia con MeeGo que han renunciado a idéntica estrategia. En cualquier caso, uno sigue albergando la esperanza de ver un tablet webOS en el mercado en España en algún momento.