Hay formas malas de medir audiencias de blogs. Fundación Telefónica ha dado con la peor

Para medir audiencias y adopción de tecnologías en internet hay herramientas y metodologías malas, sospechosas, regulares y alguna razonablemente buena. Fundación Telefónica ha dado con la peor posible para medir «el número de personas que leen blogs», que según su estudio de la sociedad de la información 2011 ha decrecido el 23,8%.

¿Cómo han calculado esa cifra? Preguntando a la gente en una encuesta. A pesar de que otras muchas conclusiones del estudio se basan en datos bastante más fiables como los de Comscore, en el caso de los blogs han optado por la torpe metodología de preguntar al personal si los lee. ¿El problema de esto? Pues que básicamente, mucha gente lee blogs sin saber que lo está haciendo y que la definición de blog va a variar entre un individuo y otro ¿cuentan los blogs de los medios? ¿la gente que llega a la portada de The Verge piensa que es un blog? ¿Cuentan a las publicaciones de Weblogs sl como blogs?

Vamos a ver los datos de quien sabe medir audiencias: Comscore. Analizando su categoría de blogs (donde están WordPress, Blogger, La Coctelera, Hipertextual y más redes…) tenemos que se ha pasado de 15.9 millones de lectores en España en 2010 a 18.3 millones en 2011. Es más, sólo Weblogssl ha crecido más del 50% en ese mismo período de tiempo y además Comscore no nos cuenta en la categoría de blogs. Ergo, si además sumamos nuestros datos, tenemos que no sólo no ha bajado sino que crece de forma notable y sin duda alguna.

El problema de la metodología de Fundación Telefónica es que para medir la adopción del internet móvil a la gente no puedes preguntar, «oiga, ¿usted utiliza HSDPA?» Con los datos de lectura de blogs bien medidos vemos que lo que concluye el estudio no es cierto y la razón por la que menos gente dice que «lee blogs» es porque se han hecho un formato tan común en la red que han perdido la naturaleza de «buzz word» y no son distinguibles de cualquier otra página para el «Usuario normal de internet».

Los comentarios están cerrados.