Google Talk y Skype ¿interoperables?

Google TalkParece que la alianza entre Google y eBay puede traer novedades en el panorama de la mensajería instantánea por internet. Y es que en el blog de Talk afirman que se disponen a «estudiar la interoperabilidad con Skype para permitir el chat entre usuarios de ambas plataformas».

A la espera de si esto va más allá de un estudio, seria un paso muy serio para el proyecto de Google de interconectar las distintas redes de mensajería instantánea, tras el acuerdo con AOL. Queda por ver cómo resolverían esto, no veo a Skype cambiándose a Jabber ni a ningún tipo de protocolo abierto, pero sí a Google creando una pasarela, por lo que qeudaría por ver la compatibilidad del resto de clientes Jabber con Skype. La batalla de la incompatibilidad de los clientes de mensajería instantánea será a priori entre Yahoo y Windows Live frente a Talk, AOL y ¿Skype?. Queda un buen montón de clientes que utilizan Jabber (con los que Talk es compatible) y los programas multiprotocolo tipo Gaim o Trillian que se entienden con casi todos a fuerza de conectarse a todas las redes.

El tema de la voz queda postergado. Como casi siempre, el empecinamiento de algunas compañías por imponer su sistema cerrado mantendrá a los distintos clientes sin entenderse entre sí durante bastante tiempo.

Etiquetas: jabber, google talk, skype