Google penaliza la venta de enlaces

googleGoogle sacó su fusil. Desde hace un par de días este blog y otros muchos que han vendido publicidad mediante la fórmula de venta de enlaces directos han visto descender su Pagerank. Partiendo de que el numerito del Pagerank hace mucho que no es concluyente para determinar el buen posicionamiento de una web en Google, habrá que ir asumiendo cual es su nuevo rol: mecanismo por el que desde el buscador sacan tarjeta amarilla a todas aquellas páginas que no se avienen a seguir sus consejos sobre buenas prácticas. También están sancionando / amenazando a las redes de blogs en las que todos enlazan a todos, aunque este caso entiendo que es un debate muy diferente.

Google tiene poder, son el principal generador de tráfico de la gran mayoría de webs de contenidos. Habrá quien apunte que el algoritmo es suyo y que hacen con él lo que quieran, que luego serán los usuarios los que decidan si lo utilizan o no. Mi visión es que Google tiene una posición de fuerza desde la cual puede obligar a que se construya una web para su buscador: sin venta de enlaces, con nofollow y en el que los los usuarios somos los delatores de estas “viles prácticas”. La postura no es hacer un buscador para la web que existe, sino que se haga la web para el buscador.

Todo indica a que lo están haciendo manualmente, hay algunas páginas que venden enlaces afectadas y otras que no, aunque cabe la posibilidad de que hayan buscado patrones como los de webs (Ciao, Aprendemas, etc…) que se han dedicado los últimos meses a la compra de publicidad que incluye enlaces directos sin nofollow.

En definitva, Google fuerza una situación en la que todos pierden. Pierde el webmaster que vende publicidad con enlaces por el descenso del tráfico, pierde Google porque las páginas sancionadas no lo son por tener peor contenido y son adelantadas por otras que a priori no son mejores, pierde el anunciante que ya no recibe tráfico ni posicionamiento, aunque para ellos Google les tiene un plan: compra AdWords.

También lo comenta Telendro

27 comentarios en “Google penaliza la venta de enlaces

  1. Estoy totalmente de acuerdo en la afirmación de que cada vez más la web está hecha para google y no lo contrario, pero no creo que esto sea del todo malo. Es bueno que haya un mediador que ponga reglas siempre que estas sean para mejorar la calidad de lo que se produce y hasta ahora google lo ha hecho. Yo todavía recuerdo cuando no existía google, y encontrar algo que buscabas en los buscadores de aquel entonces era algo más aleatorio que otra cosa.
    Respecto al tema de penalizar la compra/venta de enlaces, entiendo que aquellos que se hayan visto perjudicados estén un poco molestos, pero en mi opinión no tienen razón. No me parece bien que el que tenga los enlaces de más calidad o mayor número de estos sea el que tenga más dinero, porque no siempre serán webs con buenos contenidos. Adwords permite que webs mejores estén mejor posicionadas que otras dentro de los enlaces patrocinados aún pagando menos dinero por click, y esto guste o no, es más justo y hace que la web sea mejor.

  2. Con una red en permanente crecimiento la calidad de las búsquedas es fundamental. Si los usuarios perdiesen la confianza en Google no les beneficiaría nada. Me parece fantástico que Google busque la forma de limitar las prácticas torticeras.

    No me gustan muchas de las cosas que hace Google y está nos ha perjudicado al sitio principal. El resto de nuestra red de portales se ha quedado como está y un par de ellos han subido.

    Sobre el tema del oligopolio no puedo estar más de acuerdo, pero el caso español es aún más exagerado que en otros países. Cuando nos da por Microsoft, Google o lo que sea, no hay quien nos baje de la burra.

    Tranquilidad y a buscar otras alternativas, que tenemos demasiados huevos en la misma cesta.

    Saludos
    Jose Valle

  3. En el caso de mi blog, he subido mi pagerank, el blog apenas lo abri hace unos pocos meses y ya tengo pagerank 4, o sea que de 0 he pasado a 4. Tambien comentarles que yo no utilizo TLA, tenia intencion de usarlo pero al ver esto, como que cambio de opinion

  4. Nosotros hemos subido el page rank, pasando de 2 a 3, y estamos ahora mucho mejor en posicionamiento.

    Gracias Google, porque desde luego + del 90% de los que acuden a nuestra web desde buscadores lo hacen desde Google.

    Yahoo está por los suelos, y ask está subiendo poco a poco.

  5. Curioso. Además del hecho de que de que vender enlaces hace la competencia a google (y eso no les gusta), está el intento de mantener la filosofía de separar información y anuncios. Muchas búsquedas que salen en los resultados deberían estar en la zona de publicidad. A mí me parece bien, salvo que lo hacen “a manubrio” y eso es muy poco eficiente.

  6. Te planteo otra pregunta ¿una página que venda enlaces tiene peor contenido por ello? Yo creo que no, y penalizarla a final de cuentas perjudica la calidad de los resultados. Como indicas, Google está presumiendo la intención del que compra un enlace.

  7. Al final, lo que de verdad importa es si esta vuelta de tuerca en el algrítmo mejorará o empeorará los resultados de las búsquedas. Yo creo que se va a notar muy poco, porque el papel del Page Rank es cada vez más discreto. De todos modos, por leves que puedan ser los efectos, creo que Google ha acertado con este cambio. Comprar enlaces está muy bien, si esperas que esos enlaces se transformen en clics. Pero ¿alguien considera seriamente que la compra de enlaces que no generan clics, sino relevancia, mejora los resultados de las búsquedas?

  8. La polémica ha surgido a raíz de un interesante artículo titulado “¿Cuanto cuesta un enlace?” en este blog, la cosa ha trascendido a fresqui (la noticia ha llegado a portada) y meneame (está en camino).

    http://tec.fresqui.com/el-grupo-zeta…0-euros-al-mes
    http://meneame.net/story/grupo-zeta-….000-euros-mes

    y parece ser que en dirson ya lo han denunciado!

    http://foros.dirson.com/23005-venta-…-%80-link-mes/

    Ahora me surge una pregunta:

    ¿Hasta cuando Google permanecerá como líder en motores de búsquedas?

  9. Creo que la venta de enlaces es algo totalmente positivo para una economía del conocimiento, aquellos que ofrecen contenidos online tienen un coste de desarrollo, que pueden ayudar a sufragar mediante publicidad de otros sitios. Al fin de al cabo es el mismo modelo que el seguido por tv, radio, etc., pero a quien quienes generan los contenidos somos todos y quien se beneficia de ellos es el propio autor o creador. Google ha penalizado a aquellas empresas que venden enlaces probablemente para mejorar su sistema de venta de enlaces AdWords & AdSense, si bien la excusa pública que ha dado ha sido para mejorar los resultados de búsqueda. No es positivo que se penalice el PageRank de las páginas que venden enlaces, porque su negocio es positivo para que siga habiendo contenidos de calidad en la Web.
    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=7603138335850131762&postID=2812182547802589138

  10. Lo que sea! como puede ser tio! que dependamos de 1 solo motor de busqueda para vender? Como llegamos a esto? Saben como se frena el monopolio? Usando otros buscadores. Porque no? El poder siempre lo tiene la gente pero nunca se animan a usarlo. siempre hay un gilipollas que paga add words.

    En mi caso despues de tener mi negocio 2 años en la pagina 1 me desperte hace 1 semana y no estaba mas mi sitio ahi sino que no aparece mas con la palabra clave con la que trabaja. De esta pagina vivien 8 familias.. Con que derecho google abre un canal de ventas y luego te lo cierra?

    Quien nos defiende de esto? Porque cuando te metiste con mi dinero ahi te metiste conmigo.

    De 1 bajar lo sitios? sin avisar? sin previo comunicado.. NO ES VIOLETO? Me cagare de ambre pero me voy a AHIJUNA! que se yo.

  11. Por comentar algo diferente a todo lo que se ha dicho ya, creo que también hay un problema por parte de muchos webmasters en la manera de ver las cosas.
    Google facilita a los usuarios de internet encontrar nuestras páginas, sin él no creo que tuvieramos ni más ni menos tráfico porque los usuarios seguirían buscando buenos contenidos aunque de otros modos (directorios, web especializadas, referidos, web recomendadas, etc). Lo que si es seguro que Google ofrece este servicio de forma gratuita tanto a los usuarios como a los webmasters que se dan de alta en el buscador y por este motivo no creo que tengamos ninguno derecho a exigir nada.

    Estamos mal acostumbrados a que nos den todo gratis y encima nos quejamos xD. Contrata una empresa de posicionamiento y exigile resultados, a Google dejalo tranquilo.

  12. ¿Por qué no ver también los enlaces nofollow como una alternativa más para rentabilizar nuestras webs o blogs? Deberíamos contemplar también esta posibilidad. Y, además, no tendríamos por qué ser penalizados.

    He encontrado un sitio de participación libre en torno al nofollow:

    http://alternativa-nofollow.foroactivo.com

  13. Yo he visto muchos sitios que todavía siguen vendiendo enlaces, esto ya no aplica o sigue google penalizando a este tipo de sitios?

Los comentarios están cerrados.