Google OpenSocial

Open Social Google

OpenSocial es la respuesta de Google a Facebook. No se trata de un producto, de una red social al uso en la que uno pueda registrarse, sino de tres APIs que permitirán a desarrolladores crear aplicaciones «sociales» que accedan a la siguiente información de los usuarios registrados de Google en los distintos servicios que lo integren (información actualizada tras la comunicación oficial):

  • Profile and Friends Information: los datos del usuario y sus contactos .
  • Activities: eventos realizado por el usuario. Desde subir fotos, hasta mandar mensajes, pasando por a quienes añade como contacto. La analogía en este caso sería con el Newsfeed de Facebook. La API lógicamente es de lectura (obtener que hace el usuario o sus contactos para mostrarlo) y de escritura (informar de un nuevo evento).
  • Persistence data API: leer, guardar y actualizar datos sobre las aplicaciones y tenerlos disponibles globalmente en todas las plataformas que soporten OpenSocial.

OpenSocial es una apuesta por tanto habilitar una plataforma social como Facebook pero sin la limitación de que todo debe quedar dentro de las fronteras establecidas. Las aplicaciones y servicios funcionarían en cualquier parte y también como widgets dentro del ecosistema creado por Google y sus socios; si Facebook es centralizado, Open Social es distribuido. Curiosamente, esta estrategia tiene puntos en común con la de Microsoft con las Windows Live APIs y Windows Live Id, aunque es bastante más ambiciosa y abierta.

Habrá dos tipos de socios de Google en la aventura:

  • Contenedores: redes socialesu otras webs donde se ejecutarán las aplicaciones. Ya han confirmado su participción MySpace, Bebo, Orkut, Salesforce, LinkedIn, Ning, Hi5, Plaxo, Friendster, Viadeo y Oracle.
  • Desarrolladores: encontramos varias de las estrellas de Facebook: Flixster, iLike, RockYou y Slide. Serán los creadores de las aplicaciones que se podrán ejecutar en todos los contenedores que soporten OpenSocial.

Puestos en la piel de un desarrollador, crear una aplicación para Facebook exige manejarse con un nuevo lenguaje de marcado, apostar por OpenSocial, lidiar con tres APIs pero también crear para un montón de redes sociales y sin tener que aprender un nuevo lenguaje propietario. Ambos paradigmas los hemos analizado por aquí: Tu aplicación sobre Facebook o como widget y Servicios como una plataforma o tu aplicación sobre APIs de terceros, los dos ofrecen ventajas e inconvenientes, pero la jugada de Google es llevar el valor de la primera (tener los datos del usuario y sus contactos) a la segunda.

Los detalles los darán mañana, pero todo apunta a que OpenSocial va a ser una respuesta contundente a las redes sociales como Facebook y MySpace, dibujando un escenario distribuido pero en el que los datos de los usuarios quedan en manos de Google no quede en unas solas manos. El análisis a fondo en los próximos días, cuando esté disponible la información oficial.

Nota: Entrada actualizada a los últimos datos disponibles.

Los comentarios están cerrados.